Hola!
Me gustaría informar de este proyecto Grotesque position, el primeir disco de “canciones” del artista Miguel Prado (A Coruña, 1985).
Iago Martínez escribe en la ed. gallega del País:
[...]Grotesque position, el primer disco de “canciones” del ex integrante de Triángulo de Amor Bizarro, el éxito pode significar la destrucción literal del vinilo. Las recompensas quedarían reducidas a un puñado de virutas de acetato de polivinilo y cartón que los mecenas recibirían, eso sí, metidas en un sobre junto con el reembolso de su contribución. No es un disco de Miguel Prado, sino un disco contra Miguel Prado.[...][...] Hasta 25 euros, el artista ofrece las recompensas habituales en esta casta de iniciativas, pero a partir de ahí el sistema empieza a enrarecerse. Por menos de 50 euros, los mecenas pueden incluir su nombre en la letra de una canción, estampar su rostro en la galleta del vinilo, hacer los coros en un tema, elegir el rango dinámico de la grabación o incluso incrustar una composición propia entre las del presunto creador. Por 75 euros, ya se le permite escribir la letra de un corte. Por 150, hasta ponerle título al disco. El que quiera.Con 700 euros, el autor desaparece. Prado suele emplear licencias libres, pero de esta vuelta está dispuesto a usar otro carimbo. Eso sí, el propietario intelectual no sería él, sino el mecenas que pagara esa cantidad, y con todas las consecuencias. Por 1.300, el máximo que Grotesque position admite, el proyecto se cierra por fin sobre sí incluso y el vinilo es destruido.[...]
[...]Grotesque position le permite, de una banda, “investigar un rol vigente, lo del crowdfunding”. De la otra, impugnar la “mentira” del consumo ético.[...]
Creo que es una propuesta interesante y quizás os interese contribuir, participar, dedicarle espacio en vuestras webs, redes sociales o compartirlo con gente que creáis que puede estar interesada.
Este es el link al proyecto que podeis utilizar para informaros y compartir con vuestros contactos:
no dudéis en contactar ante cualquier duda!
¿QUÉ ES ESTO?
nzʉmbe – grotesque position, es un proyecto de Miguel Prado bajo el cuál se pretende la edición física en formato vinilo de 12″ (LP) de un disco de canciones de enfoque conceptual financiado a través de crowfunding. A pesar de ser un disco de canciones, se trata de un álbum de naturaleza experimental y espíritu lo-fi.
Esto es un gran juego un Potlach de nuestros tiempos. El mecenas desarrolla un rol imprescindible, podrá escoger cómo será el resultado final del disco que reciba en su casa, decidiendo el título del álbum, la duración, género e instrumentación de las canciones… o incluso si lo desea podrá adquirir los derechos de autor del álbum y el proyecto nzʉmbe o obligar a la destrucción de todas las copias del disco.
El objetivo es que reflexione sobre:
Autoría y propiedad intelectual
Este tipo de financiación y dentro de esto:
La influencia de la autoría en el triunfo de este tipo de proyectos de financiación.
La reputación.
El valor de nuestro nombre.
Técnicas de posicionamiento y networking.
El propio formato físico del vinilo y las condiciones materiales de este.
La recuperación de iniciativas como la financiación colectiva o cooperación colectiva por parte a las lógicas dominantes que obedecen al sistema capitalista y al sistema burocrático por medio de la comodificación.
Nuestra subjetividad en la producción artística tanto como receptores como productores de arte.
Proceso de objetivación en la producción artística.
El rol que desempeña tanto el artista como los mecenas determinando el contenido y los atributos materiales de este objeto a fabricar.
Esto último: El rol que llevan a cabo los mecenas es uno de los ejes fundamentales. Estos determinan en gran medida la obra, llevando a cabo un juego de hiperficción constructiva crítica a medio camino entre una “Elige tu propia aventura” insurgente y un “Cadáver exquisito”.
Partiendo de las recompensas obtenidas mediante las aportaciones se tratará de:
Realizar un ejercicio de transparencia y objetivación de la obra.
Poner al descubierto las cuestiones controvertidas de este proyecto, su modo de financiación, la posición del artista y la del mecenas mismo.
Tomar la decisión de determinar un aspecto del disco, arriesgando nuestra posición y desafiando la del autor del disco.
¿EN QUÉ VOY A GASTAR VUESTRO DINERO Y CUANDO ESTARÁ ESTO LISTO?
El proyecto se llevaría a cabo tras la recaudación de fondos en un plazo de 3 meses aproximadamente. La financiación es precisa para la masterización y corte de los respectivos acetatos, duplicación de las 300 copias en vinilo, diseño e impresión de las correspondientes portadas, gastos de envío y distribución y gastos de su posible destrucción (ver siguiente punto).
ADVERTENCIA DE LECTURA NECESARIA
La última recompensa ( la de 1300€) implica la destrucción de todas las copias. Esto (a pesar de que sea muy improbable conseguir esta aportación) invalidaría la posibilidad de enviar a los mecenas las copia del disco, pero se les devolvería la aportación monetaria (del modo que estos decidan y tras las posibles retenciones bancarias ) y se les enviará el disco convertido en polvo dentro de un sobre donde acredita cada una de las aportaciones junto a vuestros nombres.
En el caso de que junto a esta recompensa, se realice también la recompensa de adquisición de derechos de autor del álbum, al nuevo propietario intelectual del disco se le reintegraría el dinero de la aportación y conservaría de igual modo sus derechos de autor.
ALGUNAS ACLARACIONES MÁS
Los tiempos en los que vivimos no son especialmente prósperos económicamente, puede que haya gente que no se puedan permitir llevar a cabo una aportación económica o que no lo deseen, esto no invalida que participen activamente del proyecto. Si te resulta interesante o crees que a alguien de tu entorno debería de conocer la propuesta compártela entre tus vínculos y redes sociales. Esto es un experimento de networking. Si tienes cualquier duda o sugerencia, dirígete a mí vía e-mail: miguel@taumaturgia.com
INFORMACIÓN BIOGRÁFICA
Miguel Prado (A Coruña, 1985) es un artista que trabaja con la improvisación, el sonido, el silencio y la performance. Trata de cuestionar las nociones de espectáculo y los roles que cada uno desempeñamos dentro de él, la autoría, la producción artística y las expectativas creadas alrededor de esta.
Está interesado en las intervenciones anónimas y en prácticas experimentales que posibiliten situaciones diferentes, de naturaleza inestable. Buscar estrategias para que estas no terminen siendo experiencias reificadas.
Su trabajo no está sujeto a derechos de autor.