crónica MRB:E / AMM:T
Lunes, Agosto 28th, 2006Pasaron las jornadas MUSIKA RADIKLAL BRASCA: ENKRUETOS / AUSKAL MUTURREKO MUSIKA: TRONPAKETAK, con, para que negarlo, un balance más que mejor. Aunque (ya puestos a sincerarnos) estos encuentros no partían con unas espectativas muy claras, dado que son las primeras que organizamos de estas características, la verdad es que el resultado no podría ser mejor. O quizás sí, pero esto, mejor lo dejamos para el futuro y para próximos posibles encuentros. De momento me ceñiré a estos encuentros que en mi parecer se desarrollaron con una flexibilidad, tranquilidad y naturalidad casi pasmosa. Pero, ojo, esto no significa que fueran lentas, dudosas o predecibles. Al revés, creo que sin el algo coincidimos todos/as los/las participantes es que fueron muy intensas en términos de contenido. Estoy (y creo que todos estaremos de acuerdo) en que 3 dias no son suficientes para tratar todos los temas que nos importan o que creemos importantes, pero si han servido para (pro)poner muchos temas encima de la mesa y en algunos casos para llegar a conclusiones bien interesantes.
Esta crónica no es mas que un resumen de la infinidad de situaciones, temas y debates que vivimos durante los tres dias.
dia 1: viernes 11 de agosto
El primer día de las jornadas podríamos definirla como la mas inconclusa pero tambien la más necesaria. El objetivo era poner encima de la mesa todas las cartas de juego y decidir cuales elegir para jugar. Y así fué. Tras, las primeras presentaciones y declaraciones de intenciones, se trataron muchos temas (para algunos/as quizás demasiados) referentes a nuestras prácticas: Producción, exhibición, distribución, edición, género y algunos más, aunque aprovechando la presencia de varios participantes que tan solo pudieron asistir a esta primera sesión se hizo hincapié en el tema de la exhibición (festivales, conciertos) y en el de distribución (de todo tipo de trabajos). Los componentes del proyecto de distribución de trabajos sonoros ARTO ARTIAN (akauzazte, series negras, ertz) presentó sus actividades y las expuso cara a recibir opiniones o críticas respecto a si es necesario o no crear una plataforma de distribución de cds/cdrs en estos momentos tan delicados para el mundo de la edición y publicación de música. La acogida fué fantástica ya que se recurrió al ejemplo artoartian durante las jornadas posteriores y se prevé que en poco tiempo pueda convertirse en una plataforma válida para muchos artistas locales.
Por su parte Josu Lafont en representación del festival bilbaíno MUSICA EX MACHINA y su programación OPENMEM presentó las bases en las que se enmarcan sus actividades, para muchos ya conocidas. Durante el debate se cuestionaron varios temas como la validez del formato festival y todas las consecuencias que esta contrae, y la problemática que mantiene en sí mismo este formato de exhibición en el contexto socio-cultural que vivimos. Por un lado se habló sobre la inevitable cuestión económica, íntimamente ligada a la repercusión mediática, que los festivales tienen en comparación con eventos de menor dimensión, y por otro lado las diferencias que mantienen en cuanto a practicidad respecto a los creadores. Existen formatos mas útiles, prácticos o interesantes para los creadores? Son, por ejemplo, los talleres o workshops una alternativa para los festivales? Es más interesante buscar otras alternativas en vez de competir (aunque evidentemente ese no sea el objetivo principal de los festivales dedicados a estas músicas) con la fiebre de macrofestivales que vivimos? Si entendemos que las formas de producción de este tipo de música son diferentes deberíamos de seguir utilizando formatos standard como el de festival para presentarlas? Sigue siendo necesario el formato festival para llegar a públicos mas amplios? o para conseguir la atención de los medios? o para conseguir los fondos económicos necesarios para que la comunidad de músicos experimentales internacional pueda alimentarse?
Sin duda alguna son preguntas de dificil respuesta, pero que ahí quedan y que estoy seguro que tendrán repercusiones en próximos debates y eventos.
Una vez terminado este primer debate que sirvió para priorizar los temas a tratar los siguientes días, y trás un descanso, llegó la primera actuación de los encuentros. De ello se encargaron JOSETXO GRIETA con un directo (que a mi personalmente me llegó mas que algunas grabaciones de la grieta) muy intenso que emocionó a algunos y que mandó para casa a otros. Como siempre las propuestas que vienen de la mano de MATTIN, esta vez perfectamente acompañado de IÑIGO EGUILLOR (batería, miembro de Gringo) y JOSETXO ANITUA (radio, ampli, voz, miembro de los clásicos Cancer Moon), crean estas dispares reacciones por parte de los oyentes. Pero personalmente siempre he pensado que esa es una buena señal, desde luego mejor a la de crear indiferencia, asi que estoy convencido de que su aportación sirvió entre muchas cosas como puntal de lo que serían los encuentros, y sobre todo en comparación con las demás actuaciones.
Despues, todo se redujo al grupo que nos quedamos a dormir en arteleku, en las que surgió algún debate interesante sobre la necesidad o no necesidad de publicar música (más de la que ya hay), pero que en términos generales se limitó a repasar gustos musicales individuales. Evidentemente esta definición resulta muy fría ya que hablamos de una conversación amena entre amigos.
dia 2: sabado 12 de agosto
El sabado fue el primer día completo de los encuentros y por tanto mas duro que el primero. La sesión de la mañana estuvo centrada en repasar algunos temas ya propuestos el primer día pero principalmente en el tema de los nuevos formatos de publicación de audio. Concretamente aprovechando la presencia de responsables de varios netlables cercanos como DESETXEA, SOTOTIKlabel o TRANSMUTATION REC, se habló sobre la nuevas formas y posibilidades que los formatos digitales no-físicos ofrecen y que papel juegan los netlabels en este campo.
Por la tarde (por desgracia no pude asistir) se habló sobre la importancia de la crítica, debate que resultó muy interesante y al parecer productivo, prueba de ello son las numerosas críticas de discos que han sido publicadas desde entonces en el blog de MRB/AMM.
El segundo concierto de las jornadas estuvo a cargo de MAITE ARROITAJAUREGI (cello) e IÑIGO TELLETXEA (mixer, pedales, palo). Sin duda fué un contrapunto muy interesante al concierto de Josetxogrieta, ya el dúo no trabajó con la violencia sonora o intensidad de los bilbaínos, pero ofreció una improvisación llena de detalles y matices.
Iñigo y Maite decidieron trabajar en otro espacio (sala de exposiciones) de arteleku, con unas características y condiciones sonoras muy diferentes a las del lugar elegido para el bolo del primer dia (sala de conferencias). La tremenda reverb (de varios segundos) de la sala, más que molestar creo que ayudó a la propuesta musical del dúo y resultó ser una inteligente decisión musical. El concierto, que duró una media hora, estuvo basado principalmente en notas y sonido largos que los dos músicos fueron moldeando poco a poco. Fué el concierto que más público tuvo.
dia 3: domingo 13 de agosto
Aún teniendo en cuenta la intensidad que llevaban las jornadas, el domingo por la mañana tuve la sensación de que nos quedaríamos cortos de tiempo para sacarle el máximo de provecho a los encuentros, pero tenía que ser la jornada de conclusiones y así sirvió. La sesión de la mañana se aprovechó para hacer un primer balance que sirviera para presentar algunas propuestas y para pensar en como potenciar otras. Entre las propuestas nuevas, se concretó una primera cita para improvisar colectivamente y unas posibles segundas y terceras citas con vistas a crear un pequeño circuito o serie de encuentros que sirviera para tocar mas a menudo en grupo. También pusimos la primera piedra para comenzar a crear nuevas situaciones sonoras en lugares públicos y exteriores y se lanzaron diversas invitaciones a participar en proyectos como re:mapa, TRANSMUTATION REC, SOTOTIKlabel o arto artian.
La sesión de tarde que comenzó tras parar para comer fue más numerosa en cuanto a participantes.
Sobre las 6 de la tarde dimos comienzo a la presentación del curioso libro de conciertos teóricos S.P.A.P.S, publicado recientemente por Ertz y Alex Mendizabal. Aprovechando la presencia de Mendizabal, que por degracia no podemos tenerlo tan cerca a menudo, y algunos autores que participan en el libro, pudimos leer y traducir varios textos y comentar algunos de ellos. Después de esta lectura compartida, y antes de dar paso a los últimos dos conciertos del programa, dimos paso a las conclusiones generales de los encuentros donde cada participante expuso sus dudas, comentarios, críticas y/o felicitaciones mutuas sobre las sensaciones que vivimos durante los 3 dias. Ejercicio que resultó muy interesante como evaluación de esta primera experiencia. Apunto tres comentarios-palabras claves: respeto, buen feeling y una recomendación: “que esto no se convierta en escena”.
Una vez concluidas las sesiones teóricas o de debate llegó la hora de comenzar con la última tanda de conciertos, donde primero, Alex propuso una situación de concierto basado en “tocar” ramas de arboles, que sin duda alguna fué una de las situaciones más curiosas que pudimos vivir durante las jornadas. Unos minutos después, llegó el turno del vitoriano-bilbaíno XEDH que ofreció dos sets, uno en solitario y otro a dúo con Joseba irazoki. El primero fué una oscura sesión de electrónica contundente y elegante, mucho más introspectiva que los trabajos que xedh ha realizado en otros proyectos como Valvula Antirretorno o Baballaga. Y el segundo, junto al guitarrista de Bera Joseba Irazoki, resultó un experimento de improvisación que aunque tuvo sus momentos interesantes apuntó a una interesante mezcla (quien sabe, quizás podamos escucharla próximamente…) más que a un resultado concreto. Aún así (y quizás por el caracter de experimento que tuvo) funcionó como final de estos primeros encuentros.
En definitiva, estos primeros encuentros (enkruetos, tronpaketak) han sido una experiencia válida, interesante y práctica que ya está dando frutos y que esperamos dé mucho más de sí.
La posible cita para unos siguientes encuentros queda en el aire, a la espera de que alguien lo agarre y proponga en el futuro una revancha. Como dice el mismo nombre de los encuentros en euskara: AUSKALO (quizás).
x.erkizia
PD: Si teneis material gráfico, sonoro o visual del evento os agradecería que lo mandarais a audiolab(at)ertza.net para incluirlo en la memoria de eventos.
El Viernes también se hablo de falta de participación femenina y de cuales pueden ser sus motivos.
Agosto 28th, 2006 at 6:56 pm eBuenísimo resumen Xabi, mil esker. Puedes poner los mp3 que grabaste de los Enkruetos en mi servidor.Añado unos comentarios sobre el sábado:
-Al mediodía vimos Wavelenth (1967) mítica película de cine experimental. La original dura 45 minutos y la nueva versión en DVD dura tan solo 15 minutos. Básicamente se corto en tres la película original y se sobrepuso. Es interesante que el artista ha modificado la película a la hora de pasarla de 16mm a DVD.
-Se comentó la relación entre imagen y sonido, y de diferentes maneras de trabajar esta relación.
-Sobre la falta de performatividad de tocar con un portátil y si esto ha llevado al incremento de audiovisuales en concierto.
-Critica:
Nos preguntamos si es necesario mas crítica rigurosa a los trabajos y conciertos que se realizan por aquí (que cada vez son mas). La gente en general dijo que si, que se apreciaría saber mas de las reacciones del publico y de recibir opiniones de otros músicos. Se comentó que aquí no se da mucho la critica por no generar malos rollos.
Como podemos ver esta web ya esta siendo utilizada como espacio de reflexión crítico. Decir que se agradece la extensión de las críticas.
Concierto de:
MAITE ARROITAJAUREGI & IÑIGO TELLETXEA:
Como ya ha comentado Xabi, funcionó muy bien como contrapunto al concierto del día anterior ( Josetxo Grieta tocó en la sala pequeña, a mucho volumen y con poca luz, creando un ambiente mas bien claustrofóbico). Maite & Iñigo tocaron en la sala grande donde uno se podía tumbar, relajarse y disfrutar de la música de manera agradable. Se notaba concentración y atención entre los músicos y el público. Fue minimalista, bien pudo ser por estética o por falta de riesgo. Hay que reconocer que para no ser un dúo trabajando regularmente, Maite & Iñigo parecían encontrarse espacios y lenguajes comunes.
Se agradeció la disciplina en los músicos, especialmente en Maite. Aunque a medida fue avanzando el concierto
Maite empezó a lanzar frases y melodías, en cierta manera para romper con la seriedad abstracta, aunque también se podría ver como un no poder escapar de la historia y tradición del instrumento, volver a lo que tan bien sabe hacer, que es tocar el violoncelo de manera clásica. Fue elegante y con buen gusto. Esto no lo digo solo en tono positivo ya que esta manera de tocar puede reafirmar la improvisación en términos estéticos mas que como posibilidad de conflicto.
Mattin