Archive for Diciembre, 2006

Jerarquías del Rock & Roll

Viernes, Diciembre 29th, 2006

Damo Suzuki’s Network en el Guggenheim de Bilbao dentro del MEM

Damo Suzuki’s Network
Los Sound Carriers esta vez fueron:
Haiku Kaiku
Rober!(Atom Rhumba), Murky (Ginferno), Xabel Vegas (Manta Ray), Mikel Abrego (Inoren ero ni), Galder Izagirre (Kuraia, Dut), Kaki Arkarazo (M-ak, Nacion Reixa, Negu Gorriak).

Finalmente los MEM han acabado en el Guggenheim, ¿es ésto bueno o malo?
Buena pregunta, el caso es que lo llenaron. Dejando este debate para otro momento hablaremos del concierto en si.
Los músicos empezaron a entrar uno por uno como suelen hacerlo las estrellas del Rock and Roll, y el caso es que hasta cierto punto lo son. Por un lado están las estrellas del Rock vasco y del indie nacional y por otra el legendario Damo Suzuki de los CAN que tanto ha influenciado a artistas como Mark E. Smith de los Fall. Al parecer Rober! ha sido el encargado de montar la banda de lujo. La puesta en escena era interesante, dos guitarras y tres baterías compartiendo piezas. Al principio se notaba cierta intención, los músicos habían preparado algunas ideas para acomodarse a la voz canina e improvisada de Damo. Esto pretendía ser algo especial pero a medida que el tiempo pasaba, uno empezaba a perder el interés. Las ideas estaban a medias y basadas en clichés del R’n'R, sin llevarlas a ningún conflicto intencional que pudiera producir riesgo. Se notaba que los músicos no podían salirse de los estereotipos de sus instrumentos, ni de las jerarquías típicas del Rock. El cantante como ídolo, el guitarra como cabeza y los demás como base rítmica. La diferencia es que el cantante sí estaba improvisando pero los músicos ibéricos no podían dar ningún paso individual, ya que estaban bajo la vigilancia policial del guitarrista, quien quería dejar bien clara su posición respecto a la situación. Tenían que improvisar pero bajo las estructuras sólidas y rígidas del R’n'R. A diferencia de este género, en la improvisación uno es libre de romper en cualquier momento con la pieza, y los demás músicos tienen que adaptarse a la nueva propuesta. En este concierto sucedió lo contrario, a medida que las ideas preparadas anteriormente se acababan, los músicos parecían más enquilosados y con miedo de meter la pata, hasta al punto que en las últimas piezas se les notaba incluso aburridos, como preguntándose ¿cuándo va a parar la bestia motorizada? Al final, a los músicos se les veía descolocados e incómodos, Rober! haciendo sus clásicos riffs, que los toca bien pero que también tiene sus límites, sobre todo en un contexto tan abierto como era éste. Murky fue probablemente el más interesante pero demasiado camuflado entre las multitud de sonidos. Los baterías se quedaron en una masa uniforme, homogénea y sin sacarle jugo ni al ritmo, ni al espastismo. Como un amigo comentó: Jaki Liebezeit lo podría hacer solo y con mucho mejor gusto. Damo hizo lo que tenía que hacer, se movía como un sapo sin patas y cantaba como una rana enamorada, un animal que necesita sonido como necesidad vital para vivir.

COPYLEFT, NO CCOPYLEFT

Domingo, Diciembre 24th, 2006

HOLA A TODAS/OS, EN EL ULTIMO NUMERO DE LA REVISTA SOL�LOQU�O (WWW.GATZA.ORG) QUE ACABA DE APARECER, SE PUBLICA UN TEXTO MIO SOBRE EL COPYLEFT. ES UNA RESPUESTA AL TEXTO DE MATTIN QUE APARECIÓ EN LA MISMA REVISTA PERO EN EL NÚMERO ANTERIOR. EN AQUEL MATTIN DEFEND�A EL ANTI-COPIRIGHT, Y YO TRATO DE REFUTARLE.
ME PARECE QUE PODR�A SER INTERESANTE EN ESTE AMBITO DE LA MÚSICA.http://www.euskalnet.net/gabon/copyleftnoccopyleft.html

SOLÃ?LOQUÃ?O EN WWW.GATZA.ORG
LOTY NEGARTI EN WWW.GABONE.INFO

Valoración del MEM del sábado:

Martes, Diciembre 19th, 2006


Valoración del MEM del sábado:

Bastante bien de público y mucha gente de grupos de todo pelaje, ví a los de Zein? estuve con Oier Tüsüri, los de Ya te digo y Luis Terán, Luix ,donostiarra pionero de lo industrial en Euskadi, lleva haciendo cosas (Linea Táctica,Compañía Euskalduna, Picnic, Vitaminas o La Afición) desde el 77.Bueno, al grano. Xedh estuvo bien, empezó solo y rítmico en esa línea suya que no sé si es por los sonidos que usa siempre me trae a la cabeza cosas de Warp y acabó muy bien acompañado de un trompetista y un guitarra en una improvisación que a mí me llegó. Baseline fue otro cantar, también rítmica aunque más paisajística (llevaba una proyección con macros de su cuerpo), hizo un pase que a mi se me hizo un poco largo y en cuanto a sonidos ¡ay! es difícil sacarle cosas nuevas a un Korg. Los catalanes Sons of Bronson también abusaron de minutaje, aunque su propuesta era mucho más orgánica. Su actitud  de confrontación, un poco de broma, pero divertida y su sonido, muy elaborado a base de muestras, CD’s, un bajo, voces y manipulación cafre de pedales y una mesa, fue de agradecer. Merzbow, Akita es cojonudo le gritaban algunos al acabar su set, estuvo muy bien, aunque a mí me sobró el bis. Sonidazo, volumen brutal, dos ordenadores con los que soltaba bases, amplis (marshall de guitarra y ampeg de bajo) y un aparato que parecía entre el bolso de la teniente Ripley de Alien y una estufa Jata destripada enchufado a varios pedales con el que hacía unos punteos, ahora Neil Young en Crazy Horse, ahora Lou Reed circa los dos primeros de la Velvet o Blixa Bargeld en los Bad Seeds. Muy intenso. Bueno esta es mi apreciación del asunto, nos vemos por ahí

 

Josetxo Anitua

[UN]COMMON SOUNDS blog

Lunes, Diciembre 18th, 2006

www.uncommonsounds.org/blog

Paralelamente a la presentación de la nueva web del proyecto [un]common sounds, y por petición de la red de colaboradores que tiene el proyecto en sudamerica, abrimos otro blog específicamente dedicado al proyecto y las experiencias vividas gracias a éste.
Más que una simple bitácora este blog pretende transladar de alguna manera la filosofía aplicada a MRB/AMM a una red más extensa.

Hamaika<05: LÖTY NEGARTI & HISU & JION JANG

Lunes, Diciembre 18th, 2006

[via audiolab blog]

gargantua.jpg

Hamaika>05: LÖTY NEGARTI & HISU & JION JANG: Gargantua (2006)

El quinto artefacto sonoro de Hamaika nos presenta a Löty negarti (hamaika, la persona) junto a dos desconocidos/as hasta la fecha como son Hisu y Jion Jang. Otra vez, nos encontramos ante otro ejemplo de hoja de estilo propia de hamaika, o en otras palabras lo que cualquier técnico de sonido nunca haría o en todo caso definiría como una monstruosidad. Pero para los que nos gustan este tipo de barbaridades, hay que reconocer que el ejercicio lo-fi que hamaika, Löty y cia proponen en sus publicaciones, puede incluso llegar a ser refrescante, por momentos. En el caso de Gargantua (curiosamente haciendo referencia a ese otro monstruo de la cultura popular bilbaína), aunque el disco esta dividido en 6 partes, sonoramente podríamos decir que existen dos partes bien diferenciadas. La primera estaría formada por “niño muerto ochocuartos” y “entreacto”, improvisaciones libres de baja fidelidad (en el primer caso en mono y sólo por el lado izquierdo) creadas principalmente con objetos y herramientas acústicas-eléctricas, e incluso algún que otro instrumento convencional (me parece escuchar un violín). La segunda parte (ya en estéreo, aunque con una irregular e interesante espacialización que cambia constantemente) formada por el ejercicio noise digital old-school “Paladar de tinieblas”, el feedbackeante “el niño deborado”, la ruidosa y pseudo-étnica “kuishini onda” (para mi gusto la mejor pieza del disco) y el epílogo digital “la paragua”, es un maremagnum de estática electrica y ruido digital saturado que de vez en cuando es interrumpido por intervenciones acústicas.
Evidentemente, no resulta demasiado fácil describir exhaustivamente este disco, aunque estoy convencido de que más de un crítico musical no se atrevería ni siquiera a escucharlo enteramente con miedo a expresar sus más violentos adjetivos. Por tanto, dejaré un espacio a la definición de sus propios creadores, tál como dicen en su web:
GARGANTUA, el mostruo, de proporciones inmensas, devorador insaciable, temible, titanico, turbulento, de movimiento estruendoso …y a la vez; un juego local de niños, nuestro tobogan de ociosa ironia social. Curiosa y maravillosamente adaptado a nuestro imaginario festivo, el mito breton(?), vestido de casero, ataviado con txapela, abarcas, gerriko y cuchara; rito iniciatico popular bilbaino, la frontera que separa el tope de las escaleras que trepan hasta las fauces (input) del fin del tobogan el culo (output). El niño sabedor de la inocencia del juego pero atrapado con su imaginación dantesca, bloqueado, luchando contra sí mismo por entrar a la boca del lobo inocente. Tensión, ruido, liberación, placer, diversion, aprendizaje.

Eso mismo.

Xabier Erkizia

Proletarian of Noise

Sábado, Diciembre 16th, 2006

Acabo de sacar mi primer CD en solitario.
El CD estará en arto artian dentro de poco.
Mientras tanto aquí esta todo el material con traduciones al
castellano y al euskara de Xabier Erkizia (mil esker).

Cualquier comentario o crítica sera muy apreciada.

http://www.mattin.org/PROLETARIAN_OF_NOISE.html

*Tener en cuenta que este trabajo ha sido producido teniendo en cuenta las cualidades específicas del CD como medio (objeto y su relación con el mercado, escucha lineal y la relación entre librillo con las letras y el audio). Esta página web funciona como punto de referencia, si quereis tener una relación mas directa con el trabajo os recomiendo haceros con el CD por medio de arto artian.
*Traducciones al castellano y al euskara debajo.

PROLETARIAN OF NOISE
.zip

MattinComputer Music/Post-Fordism 5.00
Attitude Fetishist 6.33
You Are Stuck as a Free Human Being 10.07
Desecration of Silence 7.10
Thesis on Noise 31.08

Total duration: 60.00

Original cover image from Hijokaidan “King of Noise� (1985)
Concieved between August 2005 and September 2006
Realised using only free software under GNU/linux os.
Voice on track 5 by Lisa Rosendahl
Thanks to Lisa, Taku, Monno, Lucio, Tom, “ “ [sic] Goldie, Jojo & Junko, Xabier Erkizia

mattin [at] mattin [dot] org
Anti-Copyright

Released on CD by hibari music (Japan) in November 2006

Presentación ARTO ARTIAN Aurkezpena

Miércoles, Diciembre 13th, 2006

festa-BONBERENEA2.jpgfesta-BONBERENEA2.jpgfesta-BONBERENEA2.jpgfesta-BONBERENEA2.jpgfesta-BONBERENEA2.jpgfesta-BONBERENEA2.jpg

Arto Artian, el catálogo de músicas mínimas y disco artesano, se complace en invitaros a su fiesta-presentación en Bonberenea – Tolosa el próximo 16 de Diciembre. Las propuestas sonoras serán a cargo de Eten, Bizarra, Löty Negarti,Inazio Escudero y Bazterrak mostrando sus trabajos más recientes y como colofón dos selecciones musicales de dos nombres amigos, Txanpi y Paralux.

ARTOARTIAN FESTA #2
Abenduak 16 Diciembre, (21:30etatik aurrera)
Bonberenea – Tolosa, Barrio San esteban 16

Egitaraua/Programa:

# Kontzertua/Concierto: Eten + Bizarra + Löty Negarti + Inazio Escudero + Bazterrak
# Dj´s: Txanpi + Paralux

*Bizarra son Iban Urizar (Cafe Teatro, Mengele Quartet,…) y Mikel Etxegarai (Gutariko Bat, Voodo muzak, …). La improvisación es vital a la hora de crear su música. Mezclan Free-jazz e improvisación libre, utilizando la electrónica experimental para llevar mas allá su propuesta basada en la combinación de batería y trompeta. Sonidos brutos e incontrolados, mezclados con las más oscuras notas del cine negro, escuchando antiguos aullidos, aprovechando la materia sonora para recrear espacios…Cuando el jazz es libre y cuando la electrónica busca dibujar paisajes. Bizarra, Bzz….rrrrrr….Bzzzzzz………..rrrrrrrrrrrrrrrr.

*Eten, dúo bizkaino que forman Ibon y Unai (guitarra, voz, saxo y trompeta el primero y batería el segundo) y ambos también componentes de Le Noise. Acostumbran a ofrecer unos estimulantes y energícos directos dentro del negociado “post-rock”.

*Aunque el origen de Löty Negarti esté en la pintura, en estos últimos años trabaja intensamente en la creación del sonido. No le gusta la definición de músico y entiende su creación dentro de un campo estético más amplio.

*El trabajo de Inazio Escudero es una mezcla de videoarte, música, humor, sarcasmo y «cierta tendencia al auto_sabotaje». Sus piezas para directo siempre tienen un alto índice de performance, ritmo y narratividad aunque nunca desde la representación. Siempre buscando un hueco para ser una situación en sí mismas.

*Bazterrak es el nombre con el que Enrike Hurtado, músico y programador de la prestigiosa etiqueta de software musical e interactivo IXI, hace sus esporádicas apariciones en directo. Lo suyo es la construcción “in situ” de frescos ejercicios de música aleatoria ejecutadas con sus curiosas aplicaciones de audio.

*Paralux es conocida por sus imagenes y por el apoyo que presta en los directos a algunos de sus colaboradores, Tzesne, Andrë, Gutural, Tanta, Karl Toone´s Band..
Una de sus aficiones secretas es amenizar con su colección de discos fiestas como esta.

*Txanpi será tal vez para una gran mayoría un perfecto desconocido, pero tras este apodo reside uno de los más veteranos activistas del Matadeixe de Azkoitia. Espectador en centenares de eventos y recopilador nato de buen material sonoro.

“THOR MOMENTS” SKIFTINGAR Hamaika<04

Lunes, Diciembre 4th, 2006

HAMAIKA04 en www.gatza.org

El nombre ya les hacía justicia, SKIFTINGAR de travestidos, que mudan de piel, de color, que se adaptan a la situación. Pero no un adaptarse gracias a un virtuosismo instrumental o destreza técnica. La capacidad de adaptación que demostraban era la de quien sabe asumir el error, el desequilibrio y la impureza conjurando las fuerzas unificadoras del flujo emocional de las pasiones más animales. Quien acudía a uno de aquellas intensas sesiones de ensayo en el garage situado en el barrio donostiarra de Ibaeta enseguida comprendía que aquello no era el camino para llegar a ningun objetivo claro, el camino mismo era más bien lo que buscaban. El ensayo se convertía en el fin último e inagotable para desarmar cualquier orden prefijado. Podríamos decir por ello que se trata de un Rock de ensayo. Así, lo que originalmente eran temas más o menos folklorikos de la música islandesa terminaban por destilarse en una experiencia actual y viva, puramente libidinal, tan hermosa como desastrosa. El disco es digno reflejo de lo que fueron. Una banda que apenas duró seis meses, que sólo dió dos o tres conciertos, pero que desarrollo toda una tarea de forzar ludicamente el Rock & Roll es algo dificil de documentar en unos cuantos minutos de grabación enlatada. Y sin embargo, la ordenación de los temas, la calidad cassette de la grabación y la casi total ausencia de cortes decorosos nos traen un potente recuerdo a quienes vivimos como audiencia aquellos momentos; THOR MOMENTS

viktor elorduy