Archive for Diciembre, 2007

Ruido diario #31

Lunes, Diciembre 31st, 2007

[XL semanal 9/12/2007]

(…) No sé si ustedes han reparado en ello, pero para mí que la música que se oye en los supermercados, y más aún la que suena en las tiendas de ropa joven, está programada por un sádico. (…) «Mamá, a veces pareces un poco tonta», me ha dicho mi hija Jimena, que trabaja en publicidad y con la que suelo comentar los crípticos misterios de la vida moderna. «Precisamente para eso lo hacen, para marcar el ritmo a la gente dentro de las tiendas. Fíjate bien la próxima vez que vayas al súper; cuando hay mucha gente, ponen música espídica para que el cliente no se eternice delante de las góndolas y, cuando hay poca, la ponen lenta para que se recree ante ellas.» (…) ¿será mi problema simplemente generacional y estaré actuando como nuestros padres cuando decían que los Beatles y los Rolling no eran música sino ruido? ¿O será que, además de estar vigilados por tantos Grandes Hermanos como jamás imaginó Orwell, existe otro GH muy perverso que nos impele a consumir a través del hilo musical?

Carmen Posadas

[grazzie amore di 74!]

Ruido diario #30

Jueves, Diciembre 27th, 2007

[ruidos.org / Periodico de Levante]

El alcalde recuerda a los que criticaron el ruido en fiestas que «nadie les obliga a vivir en Borriol»

Los 107 vecinos de Poble Nou y alrededores que presentaron las denuncias ante conselleria protestando contra el horario de la música de la caseta de fiestas estudian acciones judiciales contra el alcalde por exponer públicamente dichas denuncias en la actuación que llevó a cabo el propio alcalde el pasado jueves día 23, tal y como se puede comprobar en un video grabado por los asistentes al que ha tenido acceso Levante de Castelló .
El video muestra como el alcalde, aprovechando un descanso de la orquesta, subió al escenario con las 107 denuncias en mano y pronunció un discurso improvisado en el que comentó «anoche la policía autonómica hizo una inspección en el garito de los quintos y en la carpa porque tenían 107 denuncias de los vecinos de Poble Nou que lo que pretendían era cerrar la carpa y la discoteca móvil» . (…). Santamaría continuó el discurso haciendo alusión a los vecinos que habían presentado las denuncias y continuó «nadie les ha obligado a venir a vivir a Borriol» , frase que fue seguida por los aplausos de los asistentes. A ello añadió que «sabemos que no son toda la gente que vive en Poble Nou y alrededores, son 107, pero de esos hay 33 personas que no están empadronadas» .El alcalde acabó su discurso manifestando «cuando estas personas personas vinieron a Borriol o nacieron nuestros abuelos ya celebraban las fiestas y no tienen ningún derecho a hacernoslas cambiar» . Tras la intervención de Santamaría el ambiente en la carpa quedó dividido entre las personas que apoyaban al alcalde con vítores y el asombro de otra parte de vecinos ante el espectáculo ofrecido minutos antes. Durante la semana de fiestas los vecinos afectados por el horario de la carpa pedían que la música, al menos entre semana, no acabara a las 9 de la mañana, para poder ejercer su derecho al descanso, pero el alcalde conocedor de su situación y de las denuncias mantuvo la música todas las noches hasta el amanecer «como toda la santa vida» , según él.

¿QUIEN TIENE DERECHO A GENERAR RUIDO?

critica a xedh30-11-07guggenheim-MEM por Carlos Valverde

Martes, Diciembre 25th, 2007
a 01 b 02 c 03 d 04 e 05
f 06 g 07 h 08 i 09 j 10
k 11 l 12 m 13 n 14 o 15
p 16 q 17 r 18 s 19 t 20
u 21 v 22 w 23 x 24 y 25
z 26

0512 1321140415 0405 121519 06182109200919 0519 132125 040922051820090415
http://www.xedh.org/reviews/xedhlive_301107_valverde.html

Ruido diario #29

Martes, Diciembre 25th, 2007

[berria 2007/12/12]

Belarri zuloak areago zulatzeko bolumenean jarrita dauka musika Aitziberrek. Arratsaldea izan arren, bulegoan dago beharrean. Orduak sartzen. Kontabilitate kontu batekin dabilela, entzun du paretak dantzan jarri dituen danbatekoa. Baina ez da bere eserlekutik mugitu ere egin. Bere bulegotik metro bira daukan obratik etorriko zen zarata. Edo ez. Kalkulagailuarekin gerran jarraitu du Aitziberrek lasai asko. Handik hamabost minutura anbulantzia ikusi duenean altxatu ditu ipurdiak, patxadaz, zer izan ote den begiztatzeko. (…)

Leire Bilbao, Larrepetit “Estrak”

Ruido diario #28

Domingo, Diciembre 23rd, 2007

[guest-in blog 20/11/2007]

La licuadora que responde a los gritos
Cuando la lógica me dice que lo mejor sería hacer una licuadora que se manejara con comandos de voz, los genios del MIT parece que escapan a la razón y a veces desean divertirse. Como ven, el aparato licúa a una velocidad acorde con el ruido generado a su alrededor.

Improvisación Rekaldeada

Sábado, Diciembre 22nd, 2007

Mañana haremos un taller de improvisación y trataremos estos temas:

¿Que entedemos por improvisácion?

¿Por que improvisamos?

¿Como intensificar el momento cuando improvisamos?

¿Problemas estéticos de la improvisación?

¿Es importante el consenso a la hora de improvisar?

¿Es egoista improvisar de una manera muy personal sin tener en cuenta a los demas?

¿Volumenes?

¿Estructuras?

¿Cuando empieza y acaba y una improvisación?

¿Se pueden utilizar ideas y conversaciones como extension de instrumentos?

Mañana Sábado 23 de diciembre 2007
a las 17horas

Carretera de Errekalde-Larraskitu 35, 4ºD
Bilbao
(segun sales del ascensor en el 4 piso es la puerta metalica nueva de
frente a la derecha). Esto esta entre Rekalde y el parque de Eskurtze
(Irala) es un edificio industrial de talleres de unos 6 pisos. Para
entrar los domingos suele ser un poco movida pq la puerta estara cerrada
asi que si estais abajo pegad un silbido que la ventana del local esta
junto encima de la puerta. De vez en cuando ya miraremos por la ventana
a ver si hay alguien esperando.

Please traed los cables y enchufes que os hagan falta no vaya a pasar
que luego no tengamos para todos. Si podeis confirmar en la lista de igua si
vais a venir, estaria bien para hacernos una idea de cuanta gente
seremos. Tb igual hace falta alguna mesa de mezclas extra asi que mejor
si sabemos aprox vamos a estar.

idiosyncratics records_barne hotsa

Viernes, Diciembre 21st, 2007

idnet009.gif

idnet009_Edorta Izarzugaza+Tüsüri+Xedh_barne hotsa

Urtea bukatzeko idiosyncratics records belgiar zigiluak bere net atalaren barne, Mikel Xedh-en etxean biltzen den ostegunetako ensemble-ko jolasaldi bateko soinu erregistroa entzuteko aukera eskaintzen du.

SCHIZOFONIA SULLA ROMA: acta

Viernes, Diciembre 21st, 2007

schizo1.JPG

Acta N° 002

En la ciudad de Roma, a los 16 días del mes de diciembre de 2007, en la sede nómada sita en Piazza Campo di Fiori, se reúne el Directorio de MEZUAK LEKUZ KANPO presidido por sus titulos los Srs. IÑIGO TELLETXEA y XABIER ERKIZIA, con la presencia del Vicepresidente honorífico de Directorio Sr. ASIER GOGORTZA y el directorio de CURVA CHIUSA (en adelante CC-léase chi-chi) presidido por los excelentísimos Srs. ALEXANDER MENDIZABAL y CHRIS BLAZEN. Obran en calidad de testigos los señores MIKELE y GIANMARCO SERRA, así como miles de romanos, turistas y de efímeros transeúntes sitos en Roma durante el día indicado.
Siendo las 12.10 horas y habiendo quórum el Sr. Presidente (ausente) declara abierta la sesión e informa a los presentes sobre las indicaciones pertinentes para llevar a cabo la acción esquizofónica .

Seguidamente el Sr. Presidente (ausente) somete a consideración EL PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: “Omaggio a la Schizofonia”

Informa el Sr. MENDIZABAL que con fecha 11 de diciembre de 2007 la Associazione culturale Euskara recibe la visita de MEZUAK LEKUZ KANPO actuando como titulares los Srs. Erkizia, Telletxea e IBAI GOGORTZA, que durante la última semana realizan una serie de intervenciones sonoras en diversas localidades Romanas con el fín de generar una serie de situaciones en las que se cuestionen relaciones sonoro-comunicativas, informacionales e desinformacionales, así como excursiones y actuaciones grupales sonoras inusuales. El Sr. Telletxea recuerda que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo primero de las reglas de la acción concreta, corresponde que los participantes acepten la frecuencia 107.9 como espacio de emisión microradiofónica y que sintonizen sus respectivos emisores a dicha frecuencia modulada.

schizo3.JPG

Luego de un intercambio de opiniones y cuestiones
EL DIRECTORIO RESUELVE:
1) Aceptar la frecuencia y dar comienzo inmediato a la acción esquizofónica.
2) Asímismo el directorio renuncia a seguir cualquier itinerancia marcada para realizar la acción e incorporar la deriva como dirección titular de la acción.

Seguidamente los allí presentes marchan azarosamente por varias calles del centro de Roma sonando deliberadamente y sin descanso, equipados con un emisor de fm móvil, algo más que una docena de reproductores radiofónicos, dos cazas del ejercito nortemaricano debidamente tuneados y electrónicamente sonantes así como diversos aparatos parlantes de diversa naturaleza. Durante dicha excursión, caben destacar algunas acciones concretas como las desarrolladas en el tiovivo ubicado en la PIAZZA NAVONA, la espalda de un faraón tambien en la susodicha piazza, un centro comercial o la actuación en el PANTHEON situado en las cercanías de la PIAZZA DE MINERVA.

schizo4.JPG

Durante esta última actuación se procede a la expulsión sistemática por parte de los responsables de las instalaciones del monumento de todo performer sonante (declarado), pero en ningún caso por las fuerzas del orden, que como bien es conocido son amigas de la causa del sonido en movimiento tal y como ha demostrado en innumerables ocasiones la gran CC. En todo caso, esta realidad resulta, si cabe, aún más palpable en las innumerables ocasiones en las que el ensemble sonoro que nos corresponde en esta ocasión, topa, suena y conversa con agentes de los diversos cuerpos de policia de Roma, que mostraron en la práctica totalidad de las ocasiones su apoyo incondicional a la causa.
Llegados a este punto, el Sr. ERKIZIA manifiesta que de acuerdo con lo dispuesto por la normativa de la Ley del ruido vigente en la ciudad de Roma, en ningún caso se ha llegado a violar ningún derecho civil mediante el ejercicio sonoro, excepto en las intervenciones realizadas en la FONTANA DI TREVI, y siempre y cuando estas acciones no sean definidas como música.
Seguidamente y ya con la ausencia de testigos cualificados, el ensemble esquizofónico se dirige la PIAZZA DI SPAGNA donde tras más de dos horas de actuación dá por terminada la acción concreta MEZUAK LEKUZ KANPO-MESSAGGIO FUORI LUOGO.

schizo2.JPG

A continuacioón se pasa a tratar EL SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA “Charanga zombie”.
El comité cede la palabra a los Srs. MENDIZABAL y BLAZEN, presidentes de la CC, quienes informan que, en caso de que los participantes confirmen su intención de proseguir el (inexistente) programa de acciones sonoras, la procesión continúe bajo la denominación provisional de CHARANGA ZOMBIE u ORQUESTA EN COMA, siempre bajo el epígrafe esquizofónico y bajo el lema “Schizofonia, signora!” acuñado por el excelentísimo sr BLAZEN.

Luego de un intercambio de opiniones EL DIRECTORIO RESUELVE, con la abstención de los Sres. testigos:
1) Establecer la decisión de proseguir la acción e invadir sonoramente varios espacios públicos romanos.
2) Establecer, cumplidos todos los objetivos de la acción esquizofónica primera, nuevos objetivos espaciales aleatorios para realizar la actuación de la charanga.

schizo5.JPG

Aceptados ámbos puntos, inmediatamente el ensemble se adentra en un nuevo recorrido en el callejero romano, generando acciones tales como la lectura-interpretación colectiva de una partitura gregoriana en un puesto de la “fiera del grabado” o un concierto espacializado en el patio interior del MUSEO NAZIONALE.

Siendo las 17.30 horas y tras más de cinco horas de actuación, el ensemble decide dar por finalizada la sesión oficial y se procede a encargar el banquete final. Concluído el mismo y no habiendo observaciones, se aprueba la acción por unanimidad, procediendo los presentes a firmarla. No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesioón siendo las 18.30 horas.

[www.euskara.it] [www.ertza.net]
foto: Asier Gogortza

Ruido diario #27

Viernes, Diciembre 21st, 2007

[Piperrautsa Mikel irizarren bloga]

Zarata zatarra
Eguraldi politiko eskasarekin abiatzen dugu ikasturte berria. Bake prozesuak etena izan ondoren, Espainiako hauteskundeak datoz sei hilabete barru. Nekez argituko da denbora horretan garrantzizko ezer, kieto jarraituko dute gatazka politikoaren zutabeek.(…) Dena zarata izango da udazken/neguan. Zarata zatarra, desafinatua, interesatua, begibakarrekoa, puztua… Hobe bolumena jaistea filmaren soinu bandari, osasunez eta gogotsu iris gaitezen udaberrira.

Eihartzea lanpostua / puesto de trabajo

Miércoles, Diciembre 19th, 2007

Eihartzeak langile bat xerkatzen du !
Eihartzea embauche ! Egun on !

Hazparneko Eihartzea kultur etxeak, bere elkartea animatzeko langile bat xerkatzen du. Mezu horekin bidalitzen dutan fitxategian, lan postu horren xehetasun guziak atsemanen dituzu. CAE kontratuari hautagai bazira, zure CV eta motibazio gutuna Eihartzea kultur etxeari bidali behar dituzu:
Eihartzea kultur etxea
Francis Jammes karrika, 81 Hazparne, 64240
eihartzea@gmail.com

……………….

Le centre culturel Eihartzea d’Hasparren cherche un animateur pour renforcer son équipe. Vous trouverez joins à ce mail la fiche de poste. Si vous êtes éligible à un CAE, envoyez votre lettre de motivation et votre CV à Eihartzea:

Eihartzea kultur etxea
81 rue Francis Jammes 64240 Hazparne
eihartzea@gmail.com

Eihartzea kultur etxearen izenean,
Pour le centre culturel Eihartzea,
Xabina Larralde, présidente.