Archive for Noviembre, 2007

Ruido diario #17

Viernes, Noviembre 30th, 2007

[gara 25/10/2007]

«Maitia nun zira» y «Ene maitia», vetadas por el Arzobispado de Iruñea
El consejero de Cultura explicó ayer al Parlamento que el vicario argumentó que eran propias de un teatro, no de un templo.

(..) Al tratarse de un templo cristiano (iglesia de Erriberri), el Arzobispado solicitó conocer con antelación el título de las canciones que iba a interpretar el citado grupo, como así se hizo. Entre estas canciones figuraban algunas en inglés, alemán y ruso, pero el Arzobispado sólo vetó las dos citadas. Otras canciones en euskara no fueron suprimidas del programa propuesto, por lo que los integrantes del Otxote Orbela deducen que el veto no estaba motivado por el idioma, sino por la letra de las canciones. (…) En el programa de mano impreso para anunciar el concierto fueron suprimidas ambas canciones, lo que provocó la indignación de los miembros del grupo. Algunos de ellos propusieron incluso no ofrecer el concierto, pero al final lo hicieron e incluyeron además ambas canciones.

Coral Enrique Granados (Majadahonda)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Ruido diario #16

Miércoles, Noviembre 28th, 2007

[público, 18/10/2007]

Las constructoras tendrán que edificar casas, colegios y restaurantes, además de instalaciones públicas, con métodos que los aíslen del ruido exterior del tráfico de automóviles y de aviones. El Consejo de Ministros aprueba hoy, a propuesta del Ministerio de Vivienda, el real decreto con las reglas de protección frente al ruido que completa definitivamente el Código Técnico de Edificación aprobado en marzo de 2006, el nuevo vademécum para la construcción. (…) Más de 12 millones de españoles, en torno al 29% de la población, tiene problemas en sus hogares con el ruido exterior, según una encuesta de condiciones de vida de 2005.

Primer caso en Europa sobre la propiedad intelectual aplicada a la arquitectura, en Bilbao porsupuesto!

Lunes, Noviembre 26th, 2007

Noticia publicada en la web del pais

Este puede ser un buen sitio para un concierto!
Desestimada la querella de Calatrava contra el Ayuntamiento de Bilbao
por cambiar la pasarela de la Ría

El arquitecto habia apelado al derecho a la propiedad intelectual porque estimaba que se alteraba la integridad de su obra.

El titular del Juzgado de Mercantil número 1 de Bilbao ha desestimado la demanda, hecha pública hoy, que el arquitecto Santiago Calatrava presentó contra el Ayuntamiento de Bilbao y dos empresas constructoras por la alteración de su pasarela sobre la Ría. El arquitecto había apelado al derecho a la propiedad intelectual para reclamar una indemnización o la demolición de la pasarela que prolonga el puente Zubi-Zuri, que él diseño.

Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han valorado que la sentencia les sea “favorable” aunque aseguran que la han recibido con “prudencia”. Se trata del primer caso en Europa sobre la propiedad intelectual aplicada a la arquitectura.

Indemnización o demolición

Calatrava interpuso la demanda por la pasarela que conecta el puente diseñado por el artista valenciano con una nueva urbanización obra del japonés Arata Isozak. El célebre arquitecto estimó que esa pasarela vulneraba su derecho a la propiedad intelectual, ya que afectó a la integridad de la obra, por lo que exigió al Ayuntamiento que la retirara y que, además, le indemnizara con 250.000 euros, o bien, que en caso de que no fuera aceptada la demolición, se le abonara una indemnización de, al menos, tres millones de euros. El equipo de Calatrava interpuso la demanda basándose en que el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual protege a la obra arquitectónica construida “siempre que posea un grado de originalidad”, como, a su juicio, ocurre con el puente Zubi-Zuri.

Sin embargo, los abogados del consistorio bilbaíno argumentaron que el bien común de los vecinos, que necesitaban la pasarela para completar el recorrido peatonal desde el Campo Volantín hasta el centro de Bilbao, debía prevalecer sobre los derechos del artista, quien, indicaron, ya sabía incluso antes de la construcción del Zubi-Zuri que su obra llevaría una conexión.

La delegada de Urbanismo y Medio Ambiente y portavoz de EB-Berdeak en Bilbao, Julia Madrazo, ha considerado positiva la decición del juzgado pero ha matizado que es una “sentencia en primera instancia, que se puede recurrir y puede ser modificada”.

Ruido diario #15

Lunes, Noviembre 26th, 2007

[gara 2007/10/18]

(…)
Mendiko herrixka txiki batean baratza arteko bide zidorrean urrunean ikusi nuen agureari kea zerion burutik gora, purua erretzen. Barazki sorta zorroan, eta zarata bat zekarren berarekin, ahotsa eta musika. Alkondarako poltsikoan irrati eramangarria izango du, pentsatu nuen. Zarata entzungarriago egin zenean nire harridura ere areagotu egin zen. Neure buruari: ez da posible, hori Radio 3ko «Siglo XXI» irratsaioa al da? Eta halaxe zen. Ni txundituta. Lehen ikasgaia.
Ritxi AIZPURU

Ruido diario #14

Sábado, Noviembre 24th, 2007

[deia 15/9/2007]

Las áreas de Seguridad Ciudadana y Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, pondrán en marcha la tercera campaña de medición de ruidos en motos. Comenzará este lunes, 17 de septiembre, en avenida Zarandoa, Rekalde, puente de Deusto, Ribera y Lehendakari Agirre. Las motos que excedan el nivel de ruido permitido serán sancionadas con 300 euros.

Según un estudio encargado por el Consistorio sobre el impacto del ruido ambiental en Bilbao, la contaminación acústica proveniente de las motos es percibido como un ruido muy molesto o extremadamente molesto por el 26,9% de los bilbainos encuestados. Teniendo en cuenta que las motos solo representan un 5% de los vehículos motorizados que circulan habitualmente por la villa, supone un alto grado de incomodidad y preocupación sobre esta cuestión.


Ruido diario #13

Jueves, Noviembre 22nd, 2007

[Berria, 2007/11/22]

zakilixut

Ruido diario #12

Jueves, Noviembre 22nd, 2007

[publico, 13/10/2007]

Músicas, ruidos y sonidos para crear cultura.
El Museo de la Ciencia de Valladolid muestra una exposición de 41 recuerdos sonoros, del Big Bang a ‘La barbacoa’. (…) La creación sonora ha sido, desde que Julio César contrató al primer experto en acústica para sus teatros, una de las grandes protagonistas del ocio de las personas. Pero no sólo de la música, el cine o la radio, sino, como muestra la exposición, también de los fenómenos naturales o los seres vivos.

Recomiendo el sello METAMKINE – Cinéma pour l’oreille

Miércoles, Noviembre 21st, 2007

Menudo sello de música concreta llevado por Jerome Noetinger!!!
Ya tenía algunas de estas mini joyas (formato mini cd), pero finalmente dicidí  pedir todas las referencias que quedan en el catálogo (el sello ya no esta en activo y no se van a volver a re-imprimir mas copias, es por esto que los cds estan a 3 euros).
Menos  el cd de Christian ZANÉSI todos me han parecido muy interesantes, en especial el de Ralf WEHOWSKY , los de Michel CHION y Lionel MARCHETTI, pero como digo todos son muy buenos. Hay uno increible de Walter RUTTMANN realizado en 1930, brutal!

Link:
METAMKINE – Cinéma pour l’oreille

FUCK SEPARATION

Martes, Noviembre 20th, 2007

Billy Bao acaba de sacar ayer el ep “Fuck Separation”
en el sello de Sacramento S-S Records.
Por ahora solo tiene copias el sello pero esperamos poder poner copias en Arto-Artian pronto.
“Fuck Separation” esta especialmente realizado para el formato ep, pero en cuanto se acaben las copias
pondremos los temas online.

Ruido diario #11

Martes, Noviembre 20th, 2007

[publico, 2/11/2007]

El abuso del MP3 puede adelantar la sordera 30 años
(…) personas de 30 años que escuchan su MP3 a un volumen excesivo (entre 85 y 130 decibelios) pueden presentar niveles de sordera propios de la población de 55-60 años. Por ello, los farmacéuticos recomiendan no prolongar la audición más de una hora y fijar el volumen del dispositivo como máximo a un 70% de su capacidad.