ORNETTE COLEMAN

July 23rd, 2007

Ornette_Coleman.jpg

Estos días llama la atención ver como prácticamente todos los periodicos y medios de comunicación hablan de Ornette Coleman, uno de los padres del free-jazz y flamante cabeza de cartel del recientemente celebrado festival de jazz de Vitoria-Gasteiz. Seguramente tod@s hemos sentido alguna vez esa extraña sensación cuando un artista que seguimos (o en algunos casos adoramos) y que nunca aparece en los medios de comunicación (a no ser que fallezca….) del día a la noche llega a copar páginas en las secciones culturales, tratado como una gran estrella. Y seguramente muchos seguidores o conocedores de Ornette Coleman hemos tenido esta curiosa sensación durante esta semana. Sin embargo no creo que eso sea malo del todo, al revés, ójala pudieramos leer más artículos de artistas tan interesantes más a menudo! Y de hecho decir lo contrario sería una gran contradicción, pero que muchas veces ocurre en ese ambiguo mundo (limbo?) que existe entre el underground y lo mainstream… Sin embargo resulta curioso observar más de cerca este fenómeno para poder sacar conclusiones más interesantes, o quizás más que conclusiones nuevas preguntas:
¿Qué hace famoso o importante a un artista? ¿su trabajo o su posición en los carteles de grandes festivales? ¿Bajo que criterio hablan los medios de comunicación de artistas que apenas conocen?
Desde luego, encontrar respuestas a estas preguntas (ya formuladas varias veces en otros foros y textos) no es labor fácil, pero basta echar un vistazo a las crónicas aparecidas en la gran mayoría de diarios y periodicos durante este fin de semana. Casi todas son copias exactas del teletipo enviado por la agencia EFE seguramente antes de que el concierto acabara.
“Ornette Coleman paseó por Vitoria la libertad de la improvisación”
Desde yahoo, a diarios gratuitos como Metro hasta periodicos como DEIA. Tan sólo El País con una interesante crónica, Berria y ABC dan, cada uno a su manera, la talla. A cada uno su parte.

Pero la reflexión que sobresale en todo esto es más que evidente: ¿Existe crítica en este país? ¿existen periodistas musicales? y lo peor… si esto pasa con conciertos de jazz, que pasa diariamente con temas mucho más importantes para la sociedad como la política??

Xabier Erkizia

4 Responses to “ORNETTE COLEMAN”

  1. loveof74 Says:

    Prueba de que un ausente puede escribir:

    “Justo antes del concierto de skatalites, Maria Jurgi y Xabi Iraza, una pareja joven que se había acercado a las terrazas del Kursaal utilizando los autobuses gratuitos que acercan la provincia a su capital estos días, estaban algo nerviosos: “Se mantendrá en forma la parte “cascada” de la formación?”. Los primeros compases disiparon las dudas. La viajea máquina sigue engrasada, aunque haya tuercas que esten para pocos saltos.

    Porque para saltos, los que se esperaban en Gotan Project. El trio argentino- europeo se presentó sobre el escenario donostiarra con una populosa formación en la que destacaban los instrumentos acústicos. Gardel se electrificó, o quizás lo que pasó es que el house afrancesado viajó hasta el río de la plata. De culaquier manera, los espectadores acudieron en masa a la cita y disfrutaron del primer concierto de esta banda de eterna gira mundial. Por algo será.”

    esto se escribe 18 horas antes del concierto. ¿cuela?

  2. Administrator Says:

    y tanto que cuela!! la de (pseudo)crónicas que se pueden leer a diario…. para que luego se hable de second life como realidad virtual… ¿para que? si ya tenemos los periodicos y la tv para ello!

  3. Mei Zen De Says:

    Ornette – Genio y figura. Lo que digan los medios (a quien le importa…). Mis favoritos de Ornette: Science Fiction, Broken Shadows.
    En mi ciudad este tejano tiene dedicada una gran avenida hahaha:
    http://mei-zende.miniville.fr/
    A por el millón!!!!!!
    Desde Galiza con amor.

  4. Administrator Says:

    evidentemente poco importa lo que digan los medios para un artista de la talla de Ornette Coleman, pero cuantos ornettes hará en el mundo? y cuantos periodistas? cuantos hay en tu pueblo virtual?

Leave a Reply