METROPOLIS experimentaclub07

November 30th, 2007

Badirudi TVEri publizitatea egin nahiean nabilela…. baina hain denbora ttikian musikari buruzko 2 erreportai…aipatzeko modukoa da… gainera kasu hontan [un]common sounds egitasmoan parte hartu duten hegoamerikako artista zenbait izanen dira protagonista.

20071202_TVE_metropolis_01.jpg 20071202_TVE_metropolis_02.jpg

(metropolis saioaren webgunetik)

domingo, 02 DIC 2007 • TVE La 2. 00h30

El mundo globalizado que vivimos ha distribuido a manos llenas la alta tecnología musical, hasta poner en relación las vanguardias musicales de cualquier geografía, a modo de vasos comunicantes. Por eso el programa METRÓPOLIS de esta semana recorre lo mejor del Experimenta Club, festival de acústicas higth-tech que celebró en Madrid su séptima edición, del 3 al 7 del pasado mes de octubre. Los espacios de la madrileña Casa Encendida donde se celebró, se abrieron entonces a las escenas electrónicas de Latinoamérica y Extremo Oriente, las más evolucionadas según sus organizadores, demostrando en buena medida su complementariedad: un fondo de armario digital al que en uno y otro caso se dota de aires visionarios, diletantismo y volumen sónico explosivo.

El musicólogo y compilador argentino Jorge Haro apunta tal dato en la entrevista, hablando de la cultura urbana que sustenta la música electrónica, sin menoscabo de experiencias únicas como la que lleva a cabo su compatriota Jorge Castro, procesando la memoria acústica del agua dulce en plena pampa montaraz. Poco más allá, procedente de Uruguay, Cooptrol nos trae al programa la sincronización más calculada entre imagen de emoción sepia y sonidos último grito, a medio camino entre la visual cultivada por VJ Bastian y el ruidismo a ultranza de Merzbow, acaso el creador electrónico nipón que más expectación levantó en el festival.

Pese a la juventud de sus miembros, los Mouse on Mars se han postulado ya como padres de cierto clasicismo, en la electrónica de última frontera. Y tanto sus valoraciones estéticas como lo que dio de sí su actuación lo dejan patente. Fue la suya una velada sónica, a caballo de cuyos momentos más estratosféricos se incardinó, después, la sesión minimalista de la artista china que atiende por Cosmic Shenggy. Por último, también originario de Argentina, el grupo Zort ofreció, por su parte, proyecciones sintonizadas bajo el impacto más sutil. Nada o todo que ver con el exhibicionismo pop al que se atuvieron los Satanicpornocultshop, reverso de la cara electrónica que hizo de la escena japonesa trance de nuevos samuráis.

5 Responses to “METROPOLIS experimentaclub07”

  1. loveof74 Says:

    enchufe!enchufe!
    :-D

    ¿En ese programa también se le pregunta a todos los entrevistados cómo afecta la situación politica a su obra?

  2. xabi Says:

    espero que si! y no sólo a estos, que se lo pregunten a todos!!!! incluido a girgio basmatti!!

  3. loveof74 Says:

    Si se lo preguntan a todos, vale. A La Quinta Estación y El Sexto Pino, a Rihanna…

  4. van gogh's ear Says:

    y a Amaia Montero!

  5. Carlos Says:

    Vaya una puta mierda pseudo arty asquerosos, el experimentaclub asi como el mem, lem, y todos esos festivalillos no son mas que una representacion a escala de la sociedad politica primera clase asquerosa de este pais.

    Menos mal que han chapado ya el Chillida Leku, otra manera de malgastar nuestros impuestos

Leave a Reply