ZEMOS98 Experiencias sonoras

March 22nd, 2009

zemos

Desde hoy hasta el próximo sábado se celebra en Sevilla la undécima edición del festival Zemos98, que este año lleva por título “Educación expandida”. Como en cada edición, el experimentalismo sonoro tendrá su hueco dentro de la programación, principalmente protagonizada por lo audiovisual. Este año los invitados de la sección “Experiencias sonoras” serán Ilios y Philip Jeck.
Destacamos también el día dedicado al REMIX y la “re-presentación”, incluyendo la presentación del libro “Código fuente: La Remezcla”, editado por el festival en colaboración con Mar Villaespesa.

Copiamos desde su web:

ILIOS es conocido en la escena post-digital porque ha conseguido mantener un único código de expresión tanto en su trabajo sonoro como visual. También por ser el fundador del sello Antifrost.gr en el que ha editado más de 40 referencias de música electrónica experimental.
ILIOS ha trabajado y colaborado tanto en discos de estudio como directos con importantes artistas como Francisco Lopez, Keiichiro Shibuya, Xabier Erkizia, Bernd Schurer, o Thurston Moore. El griego, de gira por España, presenta en Sevilla “unas estrategias vibracionalesâ€? acompañadas por un volumen de video de la serie Telos.
www.siteilios.gr

PHILIP JECK

“Cuando la música acaba, se desvanece en el aireâ€?, meditaba el saxofonista de jazz Eric Dolphy. Por el contrario el poeta italiano Eugenio Montale hablaba de la segunda vida que la música tiene en la memoria. En ambos casos la inmaterialidad de la música es el centro de estas reflexiones.
Philip Jeck se aproxima desde un ángulo totalmente opuesto, desde los restos, el residuo y la memoria del artefacto cultural sito en discos antiguos, en muchos casos rotos, y en su medio de reproducción, el tocadiscos (nada de platos, directamente el tocadiscos).
¿Atesoran alguna memoria o son el discurso fantasmagórico de un pasado inaccesible? Rayados, llenos de ruido de fritura, irreproducibles, su materiabilidad se convierte precisamente en la base desde la que Jeck elabora sus manipulaciones, sus remezclas, sus apropiaciones, alejado de las preocupaciones del turntablism.
El inglés, artista visual de formación, ha trabajado, desde los 80, en esta vía para espectáculos audiovisuales, de danza y teatro. En el escenario del Teatro Central se presenta solo con sus tocadiscos.
www.philipjeck.com

Leave a Reply