COPYLEFT@Arteleku ONLINE

December 29th, 2005

ONLINE daude dagoeneko ARTELEKUren webguneko ARTELEKU TV atalean 2005eko udan Donostian ospatu ziren COPYLEFT jardunaldietako ekitaldi zenbaiten grabaketak.

Ya estan ONLINE las grabaciones (video+audio) de las jornadas COPYLEFT celebradas en ARTELEKU durante el verano del 2005 y que encontrarás en la sección ARTELEKU TV

Hain zuzen, webgunean aurkituko dituzu:

X-EVIAN .. QuickTime 54′ 53” 68.04Mb
Undondo Gaztetxeko Zentro Sozial Okupatuak eta Autokudeatuak (ZSOA) bere hacker laborategian (Metabolik BioHacklab) landutako proiektua da X-Evian. G8 gailurraren aurrean Evian hirian 2003an egin zen gailurrerako makinak ekipatu eta elkarrekin lotzeko beharrak eraginda sortu zen asmoa. Gailurraren kontrakoan parte hartu zutenean, X-Evian egitasmoaren sortzaileek ikusi ahal izan zuten gizarte mugimenduak euskarri teknikoren baten beharrean zeudela, gailurren kontrako ekitaldi handietan sortu ohi diren berriak, bideoak eta jakintza beren kabuz kudeatzeko.

JIMMY WALES .. QuickTime 1h 07′ 34” 85.16Mb
Wikimedia fundazioaren lehendakariak eta Wikipedia-ren sortzaileak, parte hartu zuen 2005eko Copyleft topaketetan, Wikipedia proiektu aurkezteko. Wikipedia sarrera libreko online entziklopedia da. Mundu osoko boluntariok hainbat hizkuntzatan idatzia dago eta erabiltzaileek eskubidea dute entziklopediako edukiak kopiatu, banatu eta aldatzeko. Proiektua 2001eko urtean sortu zen, errotiko ideia aldaketa hau zekarrela, hau da, jakintza unibertsalari ateak irekita uztea. Jimmy Walesen arabera, munduko edonork bere hizkuntzan bere entziklopedia, doanekoa eta sarrera librekoa, izan dezan da asmoa.

HITZALDIA: La creación se promueve… compartiéndola .. QuickTime 59′ 19” 44.20Mb
Cuestionándose las atrofiadas categorias que giran en torno a la “propiedad” intelectual y las patentes se abre paso el COPYLEFT: un maremoto de prácticas sociales que promueven la libre circulación de los saberes y el disfrute colectivo de los bienes inmateriales.

——————–

Concrétamente encontrarás las siguientes grabaciones para bajar:

X-EVIAN .. QuickTime 54′ 53” 68.04Mb
X-Evian es un proyecto del laboratorio hacker (Metabolik BioHacklab) del CSOA Undondo Gaztetxea que surgió de la necesidad de equipar máquinas y conectarlas en red para la contracumbre del G8 que tuvo lugar en Evian en junio del 2003. Durante su participación en la contracumbre, los creadores de X-Evian constataron que muchos movimientos sociales tenían necesidad de un soporte técnico que les permitiese autogestionar las noticias, los vídeos, el conocimiento que se generaba en grandes eventos como las contracumbres.

JIMMY WALES .. QuickTime 1h 07′ 34” 85.16Mb
Presidente de Wikimedia Foundation y fundador de la Wikipedia, intervino en los encuentros Copyleft 2005 para presentar Wikipedia. Wikipedia es una enciclopedia online de acceso libre escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, donde las/os usuarios/as tienen derecho a copiar, distribuir y alterar sus contenidos. Este proyecto fue creado en 2001 tomando como base la idea de dar acceso libre al conocimiento universal. El objetivo, según Jimmy Wales, es ofrecer una enciclopedia gratis y libre a todas las personas del planeta.

CONFERENCIA: La creación se promueve… compartiéndola .. QuickTime 59′ 19” 44.20Mb
Cuestionándose las atrofiadas categorias que giran en torno a la “propiedad” intelectual y las patentes se abre paso el COPYLEFT: un maremoto de prácticas sociales que promueven la libre circulación de los saberes y el disfrute colectivo de los bienes inmateriales.

One Response to “COPYLEFT@Arteleku ONLINE”

  1. yo Says:

    se que no es el lugar pa decirlo, pero por ahora es el AUDiOLAB el unico espacio donde se puede crear debate en Arteleku, segun mi modesta opinion, y con tu permiso X.!

    eeem, menuda cara tienen los que han colgado lo de Copyleft en arteleku-tv que no han tenido la decencia de investigar si hubo más eventos esas jornadas de Kopyleft.
    yo tengo todavía en mis manos las grabaciones de los conciertos, la discusion del tio de barrapunto, el bloguer escolar.net, y el representante del SGAE..
    es todo cuestion de tener modales.

    se supone que iba a pasarselo a la peña del Hacklab de Donosti (las cintas originales miniDV) para que terminasen ellos la edicion… pero no hemos coordinado.
    em.
    nada, por si ha alguien le interesa!

Leave a Reply