ZARATA FEST 2010

May 25th, 2010

cartel_zarata_fest_2010_by_EC

ZARATA FEST 2010
FESTIVAL DE RUIDO Y RIESGO / ZARATA ETA ARRISKU JAIALDIA
Maiatzaren 28 eta 29a / 28 y 29 de mayo.
19:00h, 6€ (eguneko / por dia)
L’mono, Bilbao.

>> ostirala 28 viernes:

GRBTT ( Madrid, batería+guitarra electrica, improvisación libre)
gRBtt-Garabatti es el duo batería + guitarra eléctrica de los madrileños Ed ( YO RAID! ) y Jose ( AU ), claramente influenciados por el lado más free de la nopise-no wave en una fresca y desatada relectura basada en la improvisación mas liberada, primitiva y desestructurada. editaran en breve su primer disco en el sello madrileño For Noise’s Sake.*
http://www.myspace.com/garabatti

SALIVA (coruña+bilbo, saxo+voz, música de babas delicadas)
Saliva es el duo de Roberto Mallo e Ibon Rodriguez. El nombre de su proyecto no puede ser mas explicito. Podeis bajaros su primera referencia en descarga ibre del sello doministiku: http://www.xedh.org/doministiku/web/doku42

JOAQUIN LANA (internacional, electrónica+ampli, ruido asesino)
desde galicia, un historico dentro de la linea dura del harsh noise estatal, Personaje de procedencia indefinida, el polémico Joaquín Lana da rienda suelta a sus obsesiones pre-musicales bajo la forma de un embrutecido “harsh noise” donde el nivel de presión sonora se convierte en guía básica de la dirección a seguir. Como herramientas, cacharrería analógica en dudoso estado, usada de manera poco ortodoxa, o digitalismo hiriente realizado a partir de complejas líneas en Supercollider. Verlo en directo es una de las experiencias mas extremas que vuestros timpanos vayan a poder soportar. con trabajos editados en las net-labels larraskito y doministiku.
http://unamalapersona.wordpress.com

IBON RODRIGUEZ (Bilbo, voz)
Ibon Rodriguez, además de ser componente de los grupos de música Eten, Biko y Le Noise y colaborar regularmente con Maite Arroitajauregi o Xabier Montoia, tiene una propuesta en solitario basada en las posibilidades de la manipulación vocal llevadas hasta el extremo, resultando en paisajes llenos de detalle y sorprendente cercania fisica.
http://www.ibonrg.net

NIEBLA FASCISTA
(santurce, laptop, tecno-grindcore)
Quizás el proyecto más absurdo y desenfadado de cuantos ha pululado Jorge Nuñez (Columna, Hamburguesa Vegetal), su fascinación por el fruity loops, el grindcore, el perro de Heidi y el tecno progresivo quedan sabiamente plasmadas en un cocktail sonoro más cercano al satanismo televisivo que a nada que tenga que ver con la música. En directo lleva una larga peluca de color blanco.
http://www.myspace.com/nieblafascista

ED JARED (madrid, improvisacion, guitarra electrica)
Proyecto de improvisación en solitario del inquieto Edgar Jared (en este festival, también en YO RAID!/GRBTT), explorando a fondo las posibilidades texturales de su guitarra, influenciado por clásicos como Derek Bailey y Keith Rowe pero con una mayor carga de energía y visceralidad. Para que aprendáis de una vez que la guitarra sirve para más cosas que para hacer acordes.
http://www.myspace.com/eddgarjaredd

IKER ORMAZABAL (gasteiz, guitarra+electrónica, ambient japones)
Proyecto en solitario de música improvisada, en base a guitarra y manipulaciones electronicas, de este musico de Gasteiz ahora residente en BCN. Alguien a quien seguir muy de cerca, recientemente ha editado su debut en el sello RONF ( ( www.ronfrecords.com ) cosechando muy buenas criticas. Su inquietud le ha llevado a formar parte de numerosos proyectos como Soizu junto a Amaia Garrosa, La senda improvisada junto a Arturo Blasco o Fft Players junto a Iñigo Llanos. También está trabajando en el próximo trabajo de Akollonizer junto a Josep M. Grenyes, y dirije la discográfica Zulo Belzak. Antes de todo esto pasó por los grupos Bleech, Factor Rhesus, Atomoog y Sorkun.
http://zulobeltzak.blogspot.com/
http://soizu.blogspot.com/

HECTOR REY (eusk./asturies, electronica+violin, música anti-narrativa)
& ESTANIS COMELLA
También escultor, Hector Rey es uno de los improvisadores libres mas interesantes y activos en el actual panorama músical en el Pais Vasco, con una propuesta que oscila entre la electronica mas cruda a base de feedback y usos deliberadamente anti-historicistas del violin. En este concierto se unira a estanis Comella.
http://www.myspace.com/hectorreyvizcaino
http://www.myspace.com/polinesiaparticular

>> larunbata 29 sábado

YO RAID! (madrid, improvisacion libre, noise-no wave)
desde hace poco establecidos como cuarteto pero se inicio como un proyecto de la pareja guitarristica formada por maryah gamboa y edgar jared, residentes en madrid y autenticos apasionados de la no wave neoyorkina y de la improvisacion libre. les acompaña a la bateria jose de AU por el momento, el cual tiene un duo de improvisacion en coordenadas parecidas junto a ed llamado GARABATTI. la propuesta de YO RAID! esta basada en la impovisacion y en el desarrollo de multiples recursos por parte de ambos miembros dentro de esa afeccion por la improvisacion mas libre, jazzistica y abstracta dentro de la llamada no wave (bandas como DNA, MARS, TOY KILLERS entre los 70..s y los 80..s) y que mas tarde han profundizado otros como weasel walter en sus numerosos proyectos o con sus FLYING LUTTENBACHERS y otras bandas como SIGHTINGS, AIDS WOLF,.. terrenos en los que YO RAID! se tiran de lleno contando tambien con la influencia de grandes improvisadores como DEREK BAILEY o el noise caotico de bandas como RUINS.
en su actuacion en el zarata fest les acompañara el musico bilbaino Jon Imbernon (gure hitzak, ura, xedh/imbernon,…) a la guitarra baritona.
http://www.myspace.com/yoraid

PONZOÑA
(guadalajara, metales+tocadiscos, accionismo vienes)
Seudonimo de Jorge Vicario (Guadalajara) cuando trabaja con el ruido mas extremo, “Ponzoña” se declara influenciado por el accionismo vienes y el sonido post-industrial utilizando todo tipo de fuentes como procesadores analógicos, metales, cintas de cassette, instrumentos folkloricos y en general cualquier cosa que haga mucho ruido. El resultado es una propuesta intensa, agresiva y abrasiva, devocionadora de la presión sónica, de lo antiestatico, de lo amorfo, a veces de lo concreto y de Luis Buñuel. Es también co-director del netlabel “BRRR”.
http://www.myspace.com/ponzonia

DANIEL DEL RIO (guadalajara, radio-cassette, electroacústica analógica)
Improvisador de Guadalajara y cofundador del colectivo Cimaural, Daniel del Rio es una firme promesa con un background en bandas de jazz y música electroacustica. Sus intereses actuales estan en la improvisación libre y en la exploración de metodos poco convencionales de la escucha, usando para ello instrumentos acusticos y electronicos, como piezos, cimbales y, sobre todo, un radiocassette personalizado. Recomendamos la escucha de su primer y crudo trabajo basado en este ultimo instrumento, “CF-420L”:
http://www.archive.org/details/doku40
http://www.cimaural.net/danieldelrio

BIHOTZATRANSISTOR (bilbo+naVarra, electrónica analógica, kakofunk+tunipanea)
Combinación biomecanica entre el experto en cacharreria analogica Kakofunk y el fabricante de instrumentos-chatarra Tunipanea, trabajan hibridos entre el tiempo real y la composición mas calculada siempre inspirados en una reverencia casi mistica en el feedback, la electronica de baja fidelidad y os cuencos tibetanos, en busca de un viaje tan meditativo como hiriente por las profundidades de nuestras neuronas, como un viaje a un Tibet catodico.
http://www.xedh.org/larraskito/spip.php?article19
http://www.myspace.com/tunipan

ROBERTO MALLO (coruña, saxo, improvisación silenciosa)
Roberto Mallo es una de las promesas mas firmes de la improvisación libre nacional. Natural de Coruña, es miembro de Volonte, la Asociación Cultural Fase y uno de los responsables del sello discográfico Taumaturgia. Tambien ha trabajado con grupos como Franc3s, Triangulo de Amor Bizarro o Yuaf. En los directos utiliza el saxofon, a veces manipulado por electronica, de una manera muy personal y altamente silenciosa. Una de las propuestas mas eleganes de este año.
http://www.joseghast.org

ALEJANDRO DURAN
(ferrol, laptop, bakalao psicopático)
Alejandro Duran alias el moteIro de Ferrol es uno de los noiseros digitales mas peligrosos de este pais. Conocido principalmente por sus actividades delictivas, en la actualidad, cansado de largos encarcelamientos, prefiere dar rienda suelta a su necesidad de violencia a traves de la programación de lineas de codigo en supercollider con poco bonitos propositos como destruir, violar, vomitar, desgarrar, agonizar y desbarrar. Vamos, todo aquello que en este festival nos encanta. También es el co-responsable del netlabel Larraskito y del festival anual Artex Sonora.
http://vimeo.com/7542081

JON MANTXI (bilbo, guitarra, blues abstracto)
Jon Mantxi es conocido sobre todo por ser el 50% del popular grupo de bossa-nowave “Gora Japon” junto a Myriam, aunque también ha sido miembro de Billy Bao, Karidadeko Benta y Conbo Sekreo. En solitario se inspira sobre todo en la improvisación libre y el blues explorando al maximo las posibilidades de sus guitarras de maneras siempre frescas y con mucho sentido del humor, lo que le ha llevado a colaborar con gente como el frances Michel Henritzi o el japones Shin..Ichi Isohata. También es reseñable su labor como director de coro, bien documentada en:
http://www.archive.org/details/doku33
http://gorajapon.blogspot.com/

VALENOISE (asturias, electrónica, ruido industrial)
El asturiano Valentin “Valenoise” es una nueva promesa de la experimentación ruidista nacional. Su proyecto intenta provocar reacciones inauditas hacia el oyente a traves de sonidos de gran crudeza y riqueza, en la busqueda de un discurso colindante con la música. Sus trabajos han aparecido en sellos como Keep It Frozen (Polonia), Industrial Noise records (Alemania) y proximamente en Kopp (Belgica) y Tib.Prod (Italia).
http://www.myspace.com/valenoise


GURE HITZAK:
http://www.gurehitzak.com
http://gurehitzak.blogspot.com
http://www.myspace.com/gurehitzak
http://www.fotolog.com/gure_hitzak

One Response to “ZARATA FEST 2010”

  1. Fashonistz - News & Trends Says:

    [...] Audiolab » Blog Archive » ZARATA FEST 2010 [...]

Leave a Reply