Ese monstruo llamado MYSPACE
September 3rd, 2006via [MRB/AMM blog]
El hecho de que podamos contar con recursos gratuitos y utiles en la web (como archive.org, ubu.com y muchos más) no puede ser excusa para no sospechar de ellos, y menos en casos tan escandalosos como el de myspace, que sea dicho es propiedad de Fox Interactive Media (apartado digital del gigante mediático Fox).
Todos hemos podido observar como durante los últimos 2 años (especialmente y, porque no decirlo, tristemente tras el boom mediático del grupo inglés Arctic Monkeys, que tras colgar sus temas en myspace lograron dar el salto al gran mercado comercial y vender más discos que los Beatles) las homogéneas páginas de la comentada plataforma crecen sin parar a un ritmo vertiginoso. De hecho, se calcula (estos datos son de primeros de este año) que myspace tiene ahora mismo más de 60 millones de usuarios, que crecen a una media de 250.000 por día, y que han convertido a la susodicha web en la más visitada en EEUU y una de las 5 más visitadas del mundo.
Independientemente del éxito que estas webs cosechan, a mi parecer el problema de su uso reside en las pobres dinámicas que generan y sobre todo en lo que se refiere al tema de derechos de autor (este último mucho más grave de lo que parece).
En lo que se refiere a la primera parte, hay que reconocer que tras visitar muchas de estas páginas las supuestas ventajas que ofrecen en términos de comunicación son más que dudosas. O por lo menos así lo demuestra el uso que se hace de ellas. El 90% de los mensajes que podemos leer en los myspace son simplemente mensajes clónicos de agradecimiento por el “add”, una especie de intercambio de links que aparte de lo que son no ofrecen muchas más novedades. Un uso que aunque a priori puede resultar interesante en términos de promoción, no genera ningún tipo de comunicación generativa y lo que es peor: mata, esconde y olvida las posibilidades que puede ofrecer para generar crítica.
En unos términos parecidos a los que pudimos observar cuando fuimos testigos del boom de los chats (en aquellos inicios de la red) otra cuestión dudosa de estos espacios es el de la identidad. Además de condicionar, por su homogeneidad, las posibles identidades que puedan reflejar las webs de cada creador, encontraremos muchas páginas creadas por fans (no-oficiales) que por falta de información pueden hacernos creer que nos llevan a contactar con los mismos autores, pero que pueden resultar engañosos. De hecho, este es uno de los mayores problemas que afronta ahora mismo myspace, ya que han ocurrido varios casos de violaciones físicas a raíz de citas generadas mediante identidades falsas. Otro dato más, que nos hace dudar de la comunicación real que pueden generar las myspace y las múltiples trampas que derivan de su uso.
Pero, sin duda alguna, el problema más preocupante de estas webs es relativo a los derechos de autor.
Aunque mucha gente supo en su momento del caso Arctic Monkeys, poca gente sabe que trás el éxito comercial de estos chicos, la Fox (dueña de myspace) llevó a juicio a la banda inglesa por un presunto délito de violación de derechos de autor. La razón es bien simple: Todo usuario que dá de alta su espacio myspace firma un contrato en el que cede TODOS los derechos de autor de la información y archivos que cuelga en la página (fotos, texto, sonidos, videos…) a la Fox Interactive Media. Incluso un vez dado de baja del servicio (momento en el que el contrato es eliminado), esta empresa guarda los derechos de los contenidos, ya que realiza copias de los archivos que se cuelgan. Resumiendo, una vez que cualquier usuario cuelga alguna información en myspace, deja de ser automáticamente suya.
Si hacemos un pequeño cálculo del número de usuarios que tiene y lo multiplicamos por una media de 2-3 canciones que cada autor publica en ellas, simplemente se nos ponen los pelos de punta. La Fox se está adueñando de millones de canciones y composiciones de millones de músicos del mundo y con el total consentimiento de estos!!!
Además de Myspace, encontramos otros ejemplos similares de abuso indiscriminado e incomprensiblemente permitido por los mismos usuarios en plataformas también gratuitas como MSNspaces (propiedad de microsoft), Purevolume o Facebook.
Por suerte, otras plataformas gratuitas como flicker, la mencionada archive.org o blogger no están basadas en políticas tan restrictivas como las que practican las arriba citadas y dejan al autor/usuario presentar sus obras bajo las licencias que crean adecuadas.
Un escalofriante ejemplo más de la peligrosa tendencia de privatización que recorre el mundo entero…y un aviso para navegantes: hay que leer los contratos.
x.erkizia
fuentes consultadas:
http://en.wikipedia.org/wiki/MySpace
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2006/04/10/150884.php
September 3rd, 2006 at 11:41 am
En el otro lado, YOUTUBE está haciendo lo mismo, firmas el mismo contrato. Y sà no es que lo importante es que ellos se queden con tu trabajo sino que como dices no está generándose, en el caso de myspace, una verdadera comunidad.
http://alt1040.com/archivo/2006/08/23/youtube-puede-usar-tus-videos-para-lo-que-ellos-quieran/
http://www.online.com.es/1518/curiosidades/cuidado-con-youtube-y-myspace/
saludos