y tres comentarios recurrentes sobre netlabels

January 14th, 2011

- Mientras todavía (!) pervive el debate sobre las descargas ilegales de música (y con pocas pintas de desaparecer), los netlabels, que en un principio vinieron a ofrecer una respuesta natural a este fenómeno parece que no han llegado donde se esperaba. Si bien es verdad que la calidad de las obras que se publican en red es cada vez mayor, hay algo que no acaba de funcionar. El aumento de publicaciones tanto en cantidad como en calidad no se ve reflejado en el aumento de la repercusión de estas obras. Y todavía hay algo que empuja a la gran mayoría de músicos a seguir publicando discos (aunque sea para regalar). Por tanto, donde quedan los netlabels?

- Las ventajas que la tecnología ofrece para crear, grabar y publicar trabajos han aumentado de manera espectacular el número de producciones musicales. Fenómeno que se puede observar claramente en el trepidante ritmo de publicación de varios netlabels. Tanto, que los netlabels parecen haber aceptado su calidad de archivo. Mientras la industria musical oficial parece estar contenta con la vuelta al single, los netlabels parecen trazar el camino contrario, pasando del disco a la colección. Pero nadie sabe si estou jeuga a favor o en contra, y si aleja o acerca los sistemas de producción.

- Simplemente, no hay crítica. En un momento en el que ya resulta dificil recibir una crítica de un disco físico, que podemos decir de los netlabels? Ni la comunidad de blogs y aún menos las revistas especializadas ofrecen espacios de crítica para las obras que se distribuyen únicamente por la red. Y parece que otra vez gana la lógica económica: Si no hay negocio de por medio, no existe presencia. ¿Donde reside entonces el problema? en el cansancio derivado de la ansiedad que genera la sobreproducción? en la imposibilidad de superar el complejo de “hermano menor” del disco? o sin más, es que tiene que ser así y pronto (en ese futuro que parece no llegar nunca) nos daremos cuenta por qué?

Leave a Reply