[SN06] TZESNE & IVERSEN

September 12th, 2006

tzesne_iversen.jpg
TZESNE _ IVERSEN: Ends of humidity and electricity (series negras, 2006)

Nueva referencia, primera en este 2006, de la oscura factoría de nuestro Tzesne: series negras. Si la memoria no me engaña, desde ONE SIDE AND THE OTHER SIDE OF THE DOOR (2005) no hemos podido escuchar nuevos volúmenes de estas series, aunque sí de Tzesne, gracias a trabajos como HUFFDUFF (Drone records) o TIME OF BONFIRES (Tibprod) y varias piezas sueltas para recopilatorios. Por tanto, que no nos extrañe recibir esta primera referencia del año ahora, porque desde luego no es signo de quietud o de vagancia.
Además End of humidity and electricity es un gran disco. Un trabajo en el que encontramos a Tzesne trabajando codo con codo junto al noruego Iversen, director a su vez del mencionado sello Tibprod (que por cierto, acaba de publicar los nuevos trabajos de Tüsüri y Baballaga). Un intercambio de favores, que lejos de limitarse a publicaciones se convierte ahora en colaboración artística.

El disco, dividido en 8 piezas, recorre varios paisajes sonoros marca de la casa, o sea oscuros a más no poder, en los que se entremezclan los imponentes sonidos de ambos, algunas veces más evidentemente y en otras totalmente compactadas. De una manera de otra, la mezcla funciona y bien.
En especial en la última pieza, que de paso dá título al disco. Una carrera de fondo tan ralentizada y angustiosa como elegante, rica en dinámica sonora interior, que durante 21 minutos masajea los oídos del oyente.
A destacar el fantástico diseño de presentación basado en varias ilustraciones en blanco y negro realizadas por Jon Martin, que como suele gustar a Tzesne, redimensiona este trabajo a lo visual.
Un resultado sobrio, completo, tanto visual como sonoramente pero en el que tengo que reconocer que, quizás engañado por el título (ese “ends”) he echado de menos más variedad en el tipo de edición o de estructura (todas las piezas comienzan y acaban con fades). Una cuestión de gustos.
Sin duda, un buen disco de género que los amantes a la electrónica oscura disfrutarán como nadie.

PD: ¿Se puede utilizar la palabra industrial? Entonces añadenlo a electrónica y oscura.

x.erkizia

One Response to “[SN06] TZESNE & IVERSEN”

  1. audiolab » Blog Archive » [MS41] TZESNE: Cliffs under the mist Says:

    [...] pertsonai honek, azken bi urteotan bakarrik argitaratutako lehen lana ekartzen digu, beti ere, iaz argia ikusi zuen Iversen-ekin egindako kolaborazioa ahantzi gabe. Kasu hontan eta “Cliffs under the mist” izenburuarekin, lan berria [...]

Leave a Reply