[audiolab] HIRUGARREN BELARRIA (El Tercer Oído)
September 5th, 2011La 12ª edición del festival de otras músicas ERTZ presenta:
HIRUGARREN BELARRIA (El tercer oído)
Seminario sobre la escucha (1ª parte)
Invitados/as: Carmen Pardo, Ramón Andrés, Marta García Quiñones, Arantxa Iturbe, Patziku Perurena
13-14-15 de septiembre
ARTELEKU, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
descargar PDF
Articulados en formas que parecen eludir el lenguaje, ciertos fenómenos sonoros tienen la rara virtud de sacarnos fuera de nosotros. Así, no es extraño que muchas manifestaciones sonoras se vinculen a las esferas de lo simbólico, de lo sagrado y de lo político.
El compositor y pedagogo musical Murray Schafer acuñó el termino “Ruido Sagrado” para referirse a aquellos sonidos que, originalmente asociados a los fenómenos naturales, históricamente se emplearon en las celebraciones rituales con el objeto de romper con la normalidad y traspasar las reglas establecidas con total impunidad. Ruidos que una vez inmunizados de la intervención humana, era posible considerar como manifestaciones del Poder. Los dioses con sus truenos y sus rayos, y los sacerdotes con sus campanas o tambores serían la prueba de este fenómeno. Mas tarde, Schafer extiende esta línea argumentativa a la tecnología contemporánea, puesto que el Ruido Sagrado, argumenta, habría sido transferido poco a poco a las máquinas modernas y a la civilización secular.
La supervivencia de lo sagrado en el mundo contemporáneo tiene que ver también con esa otra maquinaria que es el consenso social. El aislamiento acústico ha jugado un papel esencial en la configuración de los conceptos de interioridad y de sujeto individual (desde la lectura de un libro para uno mismo al Ipod), pero estos muestran hoy su permeabilidad hacia el ruido de las multitudes en todo su esplendor. Nos referimos a eso que Agustín García Calvo denomina Medios de Formación de Masas, Guy Debord la Sociedad del Espectáculo o, más recientemente, Giorgio Agamben, releyendo a Carl Schmitt, refiriéndose a la opinión pública, define como “la forma moderna de la aclamación”. Por lo tanto aquí, el ruido, el griterío de una multitud y el flujo de los procedimientos comunicativos son parte de una misma sintonía de himnos, cantatas, ovaciones, abucheos, mantras, risas enlatadas, grandes éxitos tarareados…
Este seminario, planteado como estudio continuado en varias sesiones públicas que tendrán lugar durante el 2011-2012, parte de la singularidad afectiva que es capaz de producir el sonido. Irá tomando forma a partir de debates, audiciones, publicaciones, conciertos y exposiciones y su objetivo es analizar la función política, democrática y demagógica, ritual y de cohesión social del sonido o, si se quiere, su sentido “sagrado”.
PROGRAMA:
13/09/2011 > 19:00
Presentación del seminario a cargo de Oier Etxeberria
Conferencia de Carmen Pardo: Masajes sonoros en la burbuja global
14/09/2011 > 19:00
Conferencia de Ramón Andrés: Del oído, el sonido y el espíritu
Conferencia de Marta García Quiñones: La escucha musical, entre atención y memoria
15/09/2011 > 19:00
Conferencia de Arantxa Iturbe: Una sola vez. Para ti. Ahora
Charla pública con Patziku Perurena: ¡Callad!…hasta aprender a escuchar el mundo
Después de las conferencias y siguiendo con el programa del festival ERTZ, el músico Ferran Fages ofrecerá un concierto con fragmentos de su obra “Radi d’Or”.
Paralelamente durante todas las jornadas se podrá consultar en Arteleku el archivo sonoro SORDERAS elaborado por el proyecto Sonoscop-Orquesta del Caos.
…………
HIRUGARREN BELARRIA es un proyecto de Oier Etxeberria en colaboración con Xabier Erkizia.
+ info: www.ertza.net / blogs.arteleku.net
“Solemos diferenciar entre tres tipos de oídos: 1) esta oreja de carne que se aparece; 2) el oído de la imaginación y 3) aquel que es llamado de la inteligencia o del sentido espiritual. (…) Con el primero se escucha música maravillosa. (…) El segundo oído, el de la imaginación, se pone a trabajar encendiendo sus propios recuerdos y sus pensamientos. Es huidizo e itinerante. (…) Lentamente, va ralentizándose, hasta que queda sólo el intelecto, con una resonancia o una roca viva escuchada, o una respuesta casi silenciosa- Así van callando, hasta que se apagan totalmente, los sonidos, los embrujados y los otros, creados de cualquier sonar extraño, los diferentes. Allí comienza la tercera oreja.”
– Orixe. Buscando A Dios.