Arkitektura: Film Mintzairak

December 16th, 2011

Sesión 4
16 de diciembre de 2011
19:30 h Presentación

Movilizados por lo Real: turistas, soldados, artistas a cargo de José Díaz Cuyás

20:30 h Proyección
Spiritual Voices
[Dukhovnye golosa] Alexander Sokurov, 1995, Rusia, color, capítulo 4: 79’

Lugar
MUSEO SAN TELMO. Plaza Zuloaga 1,
Donostia – San Sebastián

Para la antropología del ocio se ha convertido en un lugar común explicar la motivación del turismo por la búsqueda de una experiencia “real”. Una experiencia vinculada al conocimiento del otro, pero cuya “realidad” no responde a ninguna situación objetiva. Lo auténtico sería aquí un producto del dispositivo retórico, un efecto de seducción determinado por su capacidad de afección y convicción. Si partimos de la premisa de que “todos somos turistas”, de que nuestra condición tardomoderna es la de ser homo-turisticus, la vivencia de la masa ociosa y su retórica de la autenticidad puede servirnos de modelo con el que iluminar otros aspectos de nuestra vida social.
Así ocurre, en efecto, si atendemos a la equívoca afinidad entre turismo y guerra. No sólo porque el turismo de guerra sea una rama importante para la industria, o por lo que deja entrever su familiaridad metafórica –invasión, ocupación, tránsito, campamento, ejercicio, camuflaje–; sino sobre todo porque, en última instancia, no cabe imaginar una experiencia más “real” que la de la muerte. De aquí el vínculo secreto y el enorme poder de atracción que los lugares marcados por ella tienen para el viajero ocioso.
Por lo que respecta al arte, el turismo de masas vendría a satisfacer, de forma paródica, la utopía del “todos somos artistas”. Hacia los años sesenta, cuando se generalice la idea de que “todo es arte”, cuando el sentido de las obras comience a depender de la “actitud” y de la “situación” construida, nos encontraremos también con afinidades ocultas y equivalencias imprevistas entre las experiencias extremas de la vanguardia, la guerra y el turismo.

Leave a Reply