[fh07] XEDH: Trümmer

February 25th, 2008

Trümmer

El incansable Miguel A. García “Xedh” presenta “Trümmer”, una nueva referencia en su ya amplia discografía; esta vez en soporte físico y con una presentación simple pero efectiva (dos tarjetas postales con imágenes de paisajes industriales abandonados y degradados de gran contenido romántico y nostálgico; dentro de un misterioso sobre blanco con pocas indicaciones de lo que viene dentro).
Después de hacer unas cuantas escuchas, diría que para quienes seguimos de cerca la pista de Miguel Ã?ngel, este disco compuesto hace ya tiempo, viene con retraso. Encontramos en él elementos y características de Xedh que han sido posteriormente mejor explotados e integrados que en este trabajo. El silencio y las entradas y salidas bruscas de “Kolavkst” y el final épico que le da a la misma (se intuye algo parecido a un grito) nos traen a la mente el disco todavía inédito “Fragmentos de subsuelo”; y las pseudo-melodías de “Im” nos llevan al concierto que ofreció en el museo Guggenheim. En cambio, el bombo y los paisajes de “Verhallen” no pueden recordarnos más que su concierto en las jornadas MRBE de Arteleku, en el 2006.
Es “Trümmer” un buen disco; brillante respecto a su riqueza tímbrica y compositiva, de escucha fácil (¿esto es bueno o malo?), y variado pero compacto a la vez.
Lo edita el sello alemán Apocalyptic Radio, en la serie de mini-cdr’s “Foghorn“.

Oier Iruretagoiena.

One Response to “[fh07] XEDH: Trümmer”

  1. audiolab » Blog Archive » XEDH: Katabole Says:

    [...] trazando últimamente, se nos hacen extrañas y de nuevo nos da la impresión de que éste disco también llega con retraso. La primera pista, “Ephyka fatalum”(el “fatalum” también [...]

Leave a Reply