[alg40] TZESNE: La Comarca

June 6th, 2008

alg040_a_200.jpg

[alga40] TZESNE: La Comarca (Alg-a netlabel, 2008)

Casi como si de los capitulos de una novela de Tolkien se tratara, Tzesne, sonorista, nos presenta de cuando en cuando nuevos discos que bajo titulos como “El Baño”, “La Laguna”, “Tiempo de hogueras” o en este caso “La comarca” parecen querer dibujar un incensante recorrido entre oscuros territorios que sólo él parece conocer. Quizás sea por el concepto de “peliculas sonoras” que persiguen sus obras o porque desde el principio (incluso en los tiempos en los que participaba en la banda Gutural) ha intentado recorrer y mostrar una especie de mapa cartográfico guiado por el sonido en el que sólo un camino por
etapas tiene sentido. Y en ese sentido, aunque por el título “La comarca” pueda parecer una especie de llegada o retorno (igual que en la famosa novela de Tolkien), resulta más un punto de inflexión (como lo fue aquel “for aerobic…”) o hasta (quién sabe) el inicio de un nuevo camino en su trayectoria discográfica. Sin duda alguna se trata de una de las obras más experimentales de Tzesne, en las que lejos de limitarse a utilizar estructuras y sonidos basados en drones o bordones, prueba con nuevas sonoridades que van desde grabaciones de campo casi en estado natural, a texturas de baja fidelidad, frecuencias agudas, incluso voces. Un trabajo que sin perder un ápice de la característica majestuosidad de su obra se presenta variada, amena y definitivamente más electrónica en cuanto a proceso y estructura. La rigidez con la que ha tratado algunas de sus composiciones hasta la fecha abre paso en “La Comarca” a otros experimentos sonoros, a otros modos de expresar que aunque para muchos puedan no resultar muy novedosas, son de agradecer en estos tiempos y definitivamente suponen un soplo de aire fresco (como la lluvia? de la pieza 8) en ese personal mapa de Tzesne.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

[Tzesne website] [alg-a netlabel]

Xabier Erkizia

Leave a Reply