Juan Muñoz: Will it be a likeness @ RWM
November 18th, 2008
Radio Web Macbak Juan Muñoz artistaren irrati saioekin egiten ari den seriearen hirugarren alea eman du argitara: 90. hamarkadaren erdialdera John Bergerrekin elkarlanean egindako “Will it be a likeness”. Irudi eta eszenografia zainduekin jendaurrean egindako emanaldia bada ere(antzerkitik hurbil dagoen lana da), soinu hutsean eskaintzen digu MACBA zentruak kudeatutako irrati honek.
Radio Web Macba acaba de publicar la tercera entrega de la serie que está realizando con los trabajos radiofónicos del artista Juan Muñoz. Esta vez le ha tocado el turno a “Will it be a likeness”, realizada a mediados de los 90 en colaboración con John Berger. Aunque se trate de una obra ejecutada delante de un público, con imagen y escenografía muy cuidada(se podría decir que se encuentra muy próximo al teatro), la radio coordinada por el MACBA nos la ofrece sólamente en sonido.
“Will it Be a Likeness” es probablemente la obra más teatral de las producidas por Muñoz. Los elementos que encontramos en el escenario, la manera en que las diferentes acciones conviven en un mismo tiempo y las implicaciones dramáticas que se derivan de ello, así lo demuestran. Es la menos musical de las obras radiofónicas que presentamos en este espacio. El sonido que acompaña la pieza es ejecutado por la presencia de y acción de un folie artist que realiza su trabajo delante de los ojos del espectador. De nuevo, lo que debía estar ausente en el escenario, se hace exageradamente patente. En escena, el escritor John Berger lee un texto propio con el mismo título a la vez que un traductor ofrece a los espectadores otra versión de las palabras de Berger. De nuevo la maquinaria se hace aparente y esta vez, también el sonido, que debería llegar por ondas hertzianas hasta los receptores, cabalgará sobre las propias palabras de Berger. Aparecen tres bellas señoritas que ocuparán tres sillas situadas en el frente del escenario. Un mago las hará desaparecer mientras el escritor continúa leyendo su texto. Al concluir la lectura y, por tanto, la obra, los focos se van apagando y una nueva fuente de luz permite ver una figura situada delante de los espectadores, en el proscenio, que mueve los labios como si estuviera pronunciando palabras inaudibles.