SIRIUS: Nuevo CD / CD berria

December 17th, 2009

Gasteizko SINKRO espazioak bere argitalpenen bigarren alea argitaratu berri du. Oraingoan SIRIUS  hirukotearen (Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio, Guillermo Lauzurika) eskutik. Diska zuzenean SINKRO bidez eskura daiteke edo bertzela Bartzelonako ARSONAL banatzaile historikoaren bidez.

sirius

[via ARSONAL bidez]
SIRIUS
(Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio, Guillermo Lauzurika)
(espacio sinkro 02)

Segunda referencia en CD publicada por Espacio Sinkro, colectivo especializado en la creación y difusión de la música contemporánea y en el desarrollo de numerosos proyectos compositivos en los que se incorporan las nuevas tecnologías. Más información: www.espaciosinkro.com
SIRIUS surge en 2008 por iniciativa de tres compositores, Alfonso García de la Torre, Ignacio Monterrubio y Guillermo Lauzurika, que decidimos juntarnos para formar un grupo en el que hacer música electroacústica en vivo y en interacción con otras disciplinas artísticas, donde cada miembro del grupo respondiera a las propuestas de los demás, a la manera en que trabaja, por ejemplo, un grupo de jazz. El espacio donde se define la creación es el ensayo, donde jugamos, respondemos, improvisamos, interactuamos con lo que hacen los demás miembros del grupo, ya sean sonidos, imágenes, movimientos, palabras, luz. A veces partimos de ideas previas, pero otras veces simplemente jugamos. Todos los ensayos se graban para posteriormente seleccionar lo que funciona y eliminar lo que no. Se habla, se ordena el material y se define la composición y la acción. Por lo tanto, la improvisación tiene un papel importante, tanto en el proceso de creación de la obra como en su ejecución en público, ya que aunque la estructura sea cerrada, los tiempos y el desarrollo de la acción son abiertos. Así nacen proyectos como ‘SIRIUS’ (2008), donde además de los tres compositores-intérpretes, el video-jockey Gorka Aguado actúa como un intérprete más, produciendo y transformando imágenes de vídeo en tiempo real. El presente CD recoge la música grabada en directo durante los estrenos de ‘SIRIUS’ el 23 de febrero de 2008 en Vitoria-Gasteiz, y ‘SUJETOS’ el 17 de mayo de 2008 en Ávila. ‘SIRIUS’ es un homenaje a Karlheinz Stockhausen, uno de los más grandes e influyentes compositores de todos los tiempos y, de alguna manera, padre de la música electrónica, gran maestro y virtuoso de los sintetizadores, y por lo tanto, una gran influencia para todos los que nos dedicamos a hacer música con medios electrónicos.

Guillermo Lauzurika
es compositor, pianista y director artístico de grupos de jazz. Ha realizado numerosos proyectos de creación: composición, electroacústica, instalaciones, música experimental, improvisación, danza. Profesor de electroacústica en Musikene (San Sebastián) y director de la Big Band Berri (Vitoria-Gasteiz), promueve y participa en numerosas actividades musicales contemporáneas.
Ignacio Monterrubio está especializado en composición y programación con el entorno de trabajo Max/Msp. En la actualidad trabaja como artista sonoro explorando las diferentes posibilidades dentro del género de la música electroacústica y sus combinaciones con otros estilos y disciplinas artísticas. Forma parte del proyecto Espacio Sinkro; del grupo SIRIUS; del comité asesor de KREA Expresión Contemporánea; y del proyecto “Laboratorio Sonoro”, donde se integran música, educación y nuevas tecnologías.
Gran parte del trabajo de Alfonso García de la Torre gira alrededor del estudio y análisis del sonido, con el objetivo de aplicarlo tanto en la composición como en la interpretación. Presta especial interés a los procesos de percepción auditiva, a la perspectiva sonora a través de sus dimensiones espacial y temporal. Surgen de esta forma obras electroacústicas que tratan de exponer estas inquietudes, en ocasiones fruto de la colaboración con otras disciplinas artísticas.

“SIRIUS” CD: 1. ‘Rojo’; 2. ‘Sirius I’; 3. ‘Muralla antigua’; 4. ‘Croquetas de mar’; 5. ‘Rincón’; 6. ‘Murmullos’; 7. ‘IS’; 8. ‘Sujetos’; 9. ‘Claves locos’; 10. ‘Muralla moderna’; 11. ‘Grosero’; 12. ‘Sirius II’. Alfonso García de la Torre, sintetizadores analógicos; Ignacio Monterrubio, max/msp y ordenador; Guillermo Lauzurika, sintetizador y sampler. La edición en digipack incluye un libreto trilingüe (castellano, euskera e inglés) de veinte páginas con textos y numerosas fotografías.

electroacústica / CD / TT: 52:35 / 10,00 EUR más gastos de envío

s i g u e   a s i m i s m o   d i s p o n i b l e :
Alfonso Gómez: “Morfología Sonora” (CD) 10,00 EUR

Ferran Cuadras
arsonal centre per a la difusió de les arts sonores
apartat de correus 9500
08080 Barcelona
Tel. 93 419 08 58
Fax 93 419 08 58
arsonal@arsonal.net
http://www.arsonal.net

Leave a Reply