Convocatoria ZEPPELIN 2010: Sonidos en Causa

November 2nd, 2010

Convocatoria Zeppelin 2010. Seminario – Taller Sonidos en Causa
6 – 11 de diciembre de 2010

Zeppelin 2010 se complace en anunciar la convocatoria para el Seminario – Taller Sonidos en Causa dirigido a artistas y creadores, que tiene como finalidad estimular el interés por el paisaje sonoro como elemento básico de la creación artística musical y el acercamiento a parte del patrimonio inmaterial latinoamericano. Como inspiración y punto de partida, Sonidos en Causa pone a disposición de los participantes su base de datos, resultado de los recorridos a través del Trapecio Amazónico (Brasil, Colombia, Perú), Costa Rica y Argentina.

En esta ocasión, Zeppelin contará con invitados tan especiales como Gonzalo Bifarella (Argentina), Manuel Rocha (Mexico) y Xabier Erkizia (Euskadi), quienes nos orientarán durante las tomas de contacto con la base de datos y a lo largo de las discusiones del seminario. Al mismo tiempo, realizarán intervenciones sonoras los días 9 y 10 de diciembre.

Los participantes en el Seminario – Taller prepararán durante los días 6, 7 y 8 de diciembre una intervención colectiva que tendrá lugar la noche del 11 de diciembre como clausura del Zeppelin 2010. Las pruebas de sonido tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de diciembre por la mañana.

_________________________Calendario de actividades

Seminario – Taller: 6 – 8 diciembre de 2010 de 16h a 20h
Pruebas de sonido y ensayos : 9, 10 y 11 de diciembre de 12h a 14h
Presentación colectiva: 11 de diciembre 20h. Sala Mirador del CCCB
Intervenciones sonoras de Gonzalo Bifarella, Manuel Rocha y Xabier Erkizia: 9 y 10 de diciembre 20h. Sala Mirador del CCCB

_________________________Inscripción

La inscripción es gratuita. Unicamente se requiere una carta de motivación y curriculum, que deberán ser enviados a caos@sonoscop.net antes del 26 de noviembre de 2010. La aceptación o desestimación de canditaturas será comunicada por email.

_________________________Número de plazas

10

_________________________

27° 5’18.30″S – 53°58’49.32″O . 18:34 . 513 metros de altitud
Micrófono orientado al sur
Mesa Redonda . Reserva de Biosfera Yabotí . Misiones . Argentina

Ya hace media hora que se puso el sol, así que lo que más suena son los grillos. Es la estructura rítmico-tímbrica sobre la que nuestra percepción, tan dada a establecer dicotomías entre fondo y forma, dispone un canto de silbidos atiplados. ¿Qué es percibir, si no destacar una señal sobre el resto? Entre las señales que mi percepción decide proponer como forma sin la intervención contradictoria de la consciencia, no sólo están los silbidos del pájaro: un graznido muy interesante acaba de producirse cerca del micro. Además, por ahí se oyen unos crujidos como de madera. Por el hecho de que son muy poco periódicos, casi estoy seguro de que los producía un animal al mover ramas. Todo eso es forma, por supuesto, pero si me olvido de ello y dirijo mi atención a lo que de entrada me propongo como fondo, los grillos, compruebo que también son formas. Y en su interior, más formas. Tengo la impresión paranoide de que llegaría a desmenuzar los sonidos hasta el infinito y continuaría escuchando formas. Por supuesto que no. La experiencia humana tiene límites.

_________________________

Todas las formas en la naturaleza aparecen vinculadas a algún desarrollo evolutivo. Si son como son es porque esa característica es coherente con la perpetuación de los individuos que la presentan. Que el canto de un animal sea identificable por los otros de su especie facilita la perpetuación de sus genes. En su evolución, cada especie va ocupando franjas de espectro sonoro o de tiempo relativamente vacías, de manera que las interferencias con los sonidos del contexto sean mínimas. Los paisajes sonoros de alta fidelidad son aquéllos donde la presencia de un sonido jamás impide la percepción de los demás.

Muy pocos elementos macroscópicos mudos existen en la naturaleza. Sin embargo, la tendencia de la percepción de las señales sonoras a la inconsciencia es una constante cultural que ha mutado en sordera intelectual capaz de enmudecer cualquier fuente por locuaz que sea. Por su capacidad de tornar consciente lo que en el pasado no lo fue, el registro sonoro constituye una vía para la recuperación de tesoros de conocimiento que nunca fueron explorados en toda su extensión. El sonido es síntoma de existencia de realidades de naturaleza social, biológica, geológica, meteorológica y muchas otras más intangibles. Nuestro principal deseo es compartir la belleza de los hechos sonoros, así como la de su capacidad de apuntar a los hechos de la realidad. Sus realidades, pues. Sus certezas, pero también sus incertidumbres y, sobretodo, su magia.

_________________________

Más información sobre Sonidos en Causa, Gonzalo Biffarella, Xabier Erkizia i Manuel Rocha a :

http://www.sonoscop.net/sonoscop/sonidosencausa/

Leave a Reply