PER SONA – Xabier Erkizia @ Centrocentro Madrid

November 27th, 2013

persona_WEB

Per Sona. Xabier Erkizia. Instalación sonora.
08/11/13 – 08/12/13 / CentroCentro, Madrid, 2013

El origen etimológico de la palabra persona proviene de la forma per sonare. Hace referencia a las máscaras tradicionales que llevaban los actores en la Grecia antigua (Prosopon) y que ocultaban su rostro al tiempo que hacían sonar sus voces. Ese sonar puede ser interpretado tanto como sustitución, en el sentido en el que la gestualización y el carácter de la máscara sustituyen a la voz, así como en sentido técnico, ya que muchas de estas máscaras permitían proyectar la voz del actor sobre la audiencia de una forma más precisa. En cualquier caso, la persona-máscara resulta una ficción que se sobrepone al ser que la porta.
Per sona es una obra sonora basada en la fenomenología de la voz humana y su relación con los procesos de identidad que acontecen en la sociedad contemporánea. Parte de un proceso de documentación basado en entrevistas realizadas a diferentes personas de diverso estatus y condición social que mantienen una relación directa, constante y/o inusual con el uso de la voz humana, sea tanto por problemas fisiológicos relativos a la voz y la locución, como por requerimientos profesionales.

Xabier Erkizia [Lesaka, 1975]
Músico. productor y periodista del País Vasco. Su trabajo se basa en la investigación entre diferentes personas, sonidos y formatos en situaciones diversas como instalaciones sonoras, grabaciones,composiciones musicales, piezas para radio, tanto trabajando en solitario como con formaciones o improvisaciones colectivas. Durante los últimos 15 años, el trabajo de Erkizia ha sido mostrado en varios países europeos, americanos y asiáticos. Mientras tanto ha colaborado, en estudio como en directo, con una larga lista de artistas como Francisco López, Eddie Prévost, John Oswald, Maialen Lujanbio, Mattin, TV Pow, Vuk Jevremovic, Isabel Herguera…
Desde el año 2000 co-dirige el festival de Otras Músicas ERTZ (Bera, Navarra) y desde el año 2003 coordina AUDIOLAB, el departamento de sonido del centro de arte contemporáneo Arteleku, ubicado en Donostia-San Sebastián. Publica regularmente ensayos en varios medios (diarios, radio, revistas..) sobre todo tipo de fenomenologías relacionadas con el sonido y la escucha.

Enlaces y música: www.audio-lab.org | www.soinumapa.net | www.ertza.net |www.hots-radio.info

Leave a Reply