A.LEGARDON & PLU DE MEKANISMS @ h TESTER club

June 16th, 2014

foto-ainara_legardon

 AINARA LEGARDON (ahotsa / voz)
+
 PLU DE MEKANiSMS (elektronika+ahotsa / electrónica+voz)

Ekainak 21 larunbata / Sábado 21 de junio
22:00 / 5€ / h TESTER club
hACERIA aretoa (ribera de deusto 42, bilbao)

__________________________________________________________

sobre h TESTER club>
Nueva iniciativa creada conjuntamente entre hACERIA arteak y RMO (organizador del festival MEM), “h TESTER club” se plantea como un punto de encuentro entre propuestas de vanguardia con un cierto componente tecnológico: música electrónica, arte sonoro, performance multimedia, videoarte y danza se dan la mano en una iniciativa arriesgada por su componente experimental: un rincón arriesgado para mentes inquietas que gusten de investigar en nuevas formas, nuevos medios y en general todo lo que sea novedoso, dentro de una situación que fomenta la participación del publico, sin evitar un carácter lúdico.

AINARA LEGARDÓN
Performer, guitarrista, vocalista y compositora, lleva haciendo música más de dos décadas. Sus cuatro discos en solitario han sido alabados por la prensa especializada y son considerados como referentes en la escena independiente del estado. Durante estos años ha realizado giras por España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania y Estados Unidos. Activista de la filosofía “Do it yourself”, compagina la impartición de talleres y charlas en torno a la autogestión cultural con su proyecto musical personal, la creación de bandas sonoras y la improvisación (es miembro del dúo vocal Archipiel, del colectivo maDam, del quinteto de música experimental La Criatura y de la asociación Cruce: Arte y Pensamiento Contemporáneo).
Como improvisadora ha participado en diversas orquestas conducidas por músicos como Fred Frith, Josep María Balanyà, Agustí Fernández, Chefa Alonso, Markus Breuss, Barbara Meyer, Maggie Nicols y Terry Day, y trabajado e interpretado obras de figuras como Radu Malfatti y Michael Pisaro.
Desarrolla así mismo un trabajo en torno a la creación “site specific”, interactuando con los espacios donde interviene, su historia y condiciones acústicas. Aborda esta labor desde la improvisación libre, valiéndose de los recursos de su voz y su movimiento, combinándolos con las posibilidades que le ofrecen los propios espacios, y las texturas de distintos micrófonos y un eco de cinta analógico. Pastillas de contacto pegadas a su cuerpo, conectadas a varios amplificadores que se mueven con ella, crean sonoridades y acoples con los que la artista entabla un diálogo a tiempo real, orgánico y cambiante.
web: www.ainaralegardon.com

PLU DE MEKANiSMS
PLU DE MEKANiSMS son Ibon RG (Eten, Biko, Saliva, Gol Portero…) y Loty Negarti (Ex-Aitor Izagirre, Pidgin, Mubles). El proyecto arranca de una colaboración de música improvisada para danza Butoh en 2010. A partir de ahí muta y crece en un dúo frontal. P.D.M es ruido tierno: improvisación libertina con voz templada a capela y electrónica mínimalista cruda.
www.gabone.info/audio/PLU-DE-MEKANISMS.html
Ibon Rodriguez, aunque txistulari de formación, crea música con múltiples instrumentos. Participa en diferentes proyectos como Eten, Plu de mekanisms, Xabier Montoia, Borbor, Manett, Le Noise o, ya en solitario, Ibonrg. Suele acompañar a Mursego y tambien es parte del disco-forum Kafea eta Galletak.
www.ibonrg.net
Loty Negarti es un músico y poeta de oído quebrado. Su aproximación a la música se ha encuadrado fundamentalmente dentro de la mal llamada improvisación no-idiomática y el ruidismo. Su obra sonora incorpora progresivamente la palabra en forma de poesía concreta (en recitales, en su sitio web y en la revista independiente de poesía Pidgin) y fonética. Últimamente ha empezado a desarrollar trabajos compuestos (o poco improvisados) como el CONCIERTO 6000 junto con Oier Iruretagoiena. Activo en la escena de la música experimental vasca en los últimos nueve años, interesado en la colaboración y en las negociaciones constantes que ello implica. Incursiones provisionales en campos diversos, envuelto en situaciones junto con otros artistas. Proyectos de creación en grupo: S.v.o.t.j.a.l., Pidgin (Gatza), Huts Egin o Arto Artian. Ex-miembro del grupo tóxico de improvisación electrónica Mubles, a colaborado con músicos como Ibon R.G. (Eten, Biko, Saliva…), Miguel A. García (Baba Llaga, Válvula Anti-Retorno…), Oier I.A., Tzesne, Mattin, Joseba Irazoki, Jon Mantxi, Iñigo Eguillor, Alex Mendizábal, Ali Truta, Juanma Uria, Juanjo Aranguren, Erin Sexton & Alexander Wilson, Marion Cruza, Paralux, Maite Arroitajauregi, Eric Lewis, Andrea-Jane Cornell, Alain Lefebvre, 9cDR, Itziar Markiegi, y Kakofunk.

www.gabone.info

Leave a Reply